Podemos definir a la comunicación como el conjunto de los mensajes que circulan en el interior de un sistema y que condicionan su entera actividad, desde la formación de las demandas hasta los procesos de conversión a las respuestas del propio sistema. Metafóricamente la comunicación puede concebirse como el sistema nervioso de toda organización social.
La comunicación institucional es un campo profesional importante que tiene dos grandes rostros. Por un lado, la comunicación organizacional o interna que se ocupa de las interacciones entre las personas que pertenecen a ella y ocupan distintos roles. Por otro lado, la comunicación externa, mediante la cual la institución se comunica con la sociedad de la que forma parte.
Una de las razones que abonan la necesidad de asumir una concepción integral de la Comunicación Institucional, en tiempos de nuevas tecnologías, es la importancia de estos canales a la hora de posicionar a una organización, en este caso a nuestra Universidad. Y esa Comunicación Institucional es responsabilidad de toda la Comunidad Universitaria; se la construye de adentro hacia afuera para dar una identidad y definir los objetivos de la organización. Debe ser integral; servir a la universidad misma, interpretar su estructura, conocer a sus actores, entre otros aspectos.
La Comunicación Institucional está ligada a las Relaciones Públicas de cualquier institución. Por esta razón, la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tiene como objetivo principal "Promover una efectiva comunicación con la comunidad haciendo conocer las distintas actividades de la Universidad". Trabajando también "en la difusión de las actividades de la Universidad promoviendo la interacción con la comunidad".