Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Última actualización en Martes, 17 Noviembre 2015 10:52
Publicado el Miércoles, 07 Octubre 2015 14:11

Gacetilla de prensa, Circulares y Programa


“Prácticas Comunitarias y aprendizaje en contexto: aportes para la curricularización de la Extensión”

 
Mar del Plata, 8 y 9 de Octubre 2015

El compromiso social de las Universidades Públicas fue uno de los legados más trascendentes de la Reforma Universitaria de 1918. Acercándonos al Centenario de la gesta reformista resulta necesario repensar la Universidad buscando nuevos desafíos que conduzcan a esta institución a seguir siendo socialmente transformadora. 
La integralidad –articulación entre las misiones de la Universidad; investigación, enseñanza y extensión- es uno de los desafíos más importantes de esta época. Dentro de esta articulación confluye la misión extensión como parte de la formación académica de los estudiantes revitalizando la formación ética y en profunda conexión con las necesidades locales. Entre otros, este desafío nos abre las puertas a postulados de una Segunda Reforma Universitaria donde la vinculación con las necesidades y el desarrollo social tenga un rol protagónico. Este rol se fortalece desde la incorporación curricular de la misión extensión, una de las herramientas para la curricularización de la extensión son las Prácticas Socio Comunitarias. 
Las Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario así como las Jornadas de Compromiso Social Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata “Mariano Salgado“ son un espacio de encuentro y fortalecimiento para reflexionar sobre diferentes temas que se encuentra en debate en la relación Universidad-Comunidad. Al mismo tiempo, profundizar en el desafío de curricularizar la extensión como se viene implementando con distintas modalidades, en distintas Universidades del país. En particular en nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata, se ha llevado adelante a partir de la incorporación del requisito obligatorio de Prácticas Socio Comunitarias en los distintos planes de estudio según lo establecido por la Ordenanza de Consejo Superior 1747/2011. 
Durante las Jornadas encontraran espacios donde compartir sus experiencias mediante el formato taller. Creemos que el valor del compartir no se reduce a la exposición de lo hecho sino que se enriquece en el intercambio mano a mano. Por esta razón es que la presentación de resúmenes de experiencias permitirá facilitar el intercambio. Los resúmenes serán los instrumentos por medio de los cuales el Comité Evaluador seleccionará las prácticas distinguidas que serán mencionadas al cierre del evento.
Se encuentra destinada a Docentes, estudiantes, graduados, personal universitario, actores coparticipes en las Practicas Socio Comunitarias: organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales, etc.