Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.29.24 
Last Updated on Tuesday, 14 April 2020 15:01
Published on Wednesday, 25 March 2020 20:48

Conocé el trabajo de la UNMDP durante la cuarentena.


La Universidad Nacional de Mar del Plata ha implementado una serie de acciones solidarias para dar respuesta al COVID-19 gracias al trabajo que se realiza en cada una de las Unidades Académicas.

Ante la situación que vive el mundo la Universidad pone a disposición su capital humano para colaborar con diferentes iniciativas solidarias y hacer frente al Covid-19.  La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales produce para la comunidad alcohol sanitizante. El mismo se genera en base a la fórmula que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la desinfección de manos y superficies. A diferencia del alcohol en gel, su presentación es líquida y se vuelve útil para la limpieza de superficies. La producción está a cargo de la Dra. Farm. Cristina Ramírez y el Lic. Valentín Brugnera, junto a un grupo de estudiantes de la UNMDP, lo interesante es que para el desarrollo sólo se ha requerido el aporte de un insumo básico como es el alcohol.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería se encuentra produciendo viseras realizadas con impresoras 3D destinadas al personal de la salud, además dicha Facultad repara respiradores artificiales, elementos de suma importancia para hacer frente al virus. La Unidad Académica realizó una convocatoria a todos los alumnos y alumnas que  quisieran participar,  quienes deseen obtener más información sobre la iniciativa pueden contactarse a través de la página www.fi.mdp.edu.ar.  Y en cuanto a la impresión de piezas 3D, la Facultad de Arquitectura y Diseño está produciendo elementos especiales para aparatos de salud con ese tipo de impresoras, estos trabajos se pueden conocer en la página http://faud.mdp.edu.ar/

Actualmente, la Facultad de Psicología puso en marcha un servicio de acompañamiento terapéutico on line dirigido a diferentes segmentos sociales. El mismo está integrado por docentes, extensionistas, graduados y graduadas, y trabajadores y trabajadoras de Universidad. Y a través de esta iniciativa se busca mitigar los efectos psicológicos generados por el Covid-19  por medio de la contención y el acompañamiento. Los interesados en recibir asistencia pueden contactarse a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o al 2235237093. Más Información.

Las acciones que se están llevando adelante desde la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social, vinculan propuestas propias de Secretaría de Extensión en articulación con los CEUS en las líneas violencia institucional, violencia de género y acompañamiento a personas mayores. Por otro lado, desde las carreras de dicha Facultad, se acompaña a la comunidad con la campaña de vacunación y dispositivos de acompañamiento/asesoramiento en políticas sociales y supervisión para trabajadorxs sociales.  Toda la labor de la Facultad se encuentra a disposición en la Plataforma Virtual #ConstruyendoLoComún, donde se puede acceder a recursos para acompañar los cuidados de niños, niñas y personas mayores, así como información sobre proyectos de la economía popular que se ecuentran activos en este contexto.

En cuanto a la Escuela Superior de Medicina, la misma integra el Comité de seguimiento de la situación regional que monitorea el Coronavirus, y se prepara para lanzar una campaña de voluntariado entre sus estudiantes en los próximos días. Asimismo, desde la dirección de la Escuela llevan adelante tareas de difusión médica para la prevención del avance del virus.

En este contexto, ntegrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias con sede en Balcarce, junto con personal del INTA, conformaron una comisión de análisis epidemiológico para la localidad vecina. En ese espacio se analizan focos, escenario y se trabaja en conjunto en el diseño y adecuación de las intervenciones.

Además, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se logró articular en estos días la producción de 10.000 litros de alcohol en gel para la ciudad y 40.000 para la Provincia. Gracias al trabajo de la unidad académica que contó con el apoyo de la Secretaría de Producción Municipal, empresas del Parque Industrial y la Cámara del Plástico; se pudo reunir la donación de envases, cajas y cintas de embalar que posibilitará la producción masiva del alcohol en gel.

Por último, vale decir que los medios de comunicación de la Universidad Nacional de Mar del Plata siguen trabajando con el fin de mantener informada a la comunidad.  Radio Universidad a través de FM 95.7, y el Canal Universidad se puede ver en canal 28.1 de la Televisión Digital Argentina y el canal 34 de Cablevisión HD como así también desde sus plataformas de streaming You Tube y Dailymotion CANAL UNMDP.

Recordamos también que actualmente se mantiene el servicio de token de firma digital para todos los organismos públicos de la ciudad, ya que la Universidad Nacional es la única certificadora.

Estas, son algunas de diferentes acciones que está llevando adelante la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata que, con el correr de los días, seguirá sumando propuestas para hacer frente a esta pandemia.