Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24
Última actualización en Domingo, 22 Marzo 2020 23:50
Publicado el Domingo, 22 Marzo 2020 22:45

COVID-19 / Contención y acompañamiento para mitigar los efectos psicológicos generados por la pandemia

Docentes, extensionistas y graduadxs de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata han conformado un equipo de contención y acompañamiento que busca mitigar los efectos psicológicos generados por la pandemia del COVID - 19.

Desde el abordaje de la Salud Mental, una pandemia es un incidente crítico, inesperado y disruptivo que genera estrés singular y colectivo, dando lugar a reacciones emocionales diversas y/o agudas que pueden devenir en padecimientos subjetivos duraderos y graves.

En este contexto la Facultad de Psicología asume la responsabilidad de generar propuestas creativas que permitan acompañar a la comunidad durante las medidas de distanciamiento social propuestas, disminuyendo sus consecuencias negativas.

Actualmente se encuentran en desarrollo e implementación diferentes dispositivos virtuales gratuitos, destinados a diversos sectores de nuestra población que permitan atravesar esta etapa de conmoción sosteniendo el lazo social y fomentando la construcción de redes de contención.

Para acceder a cualquiera de los dispositivos que a continuación se detallan y recibir más información, podés enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o comunicarte al  2235237093 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

PROPUESTAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD EN GENERAL

Programa de Orientación Psicológica On-line para personas y familiares que hayan adquirido el COVID 19
y para trabajadores esenciales
Responsable/ Esp. Pablo Santangelo
El mismo contará con un dispositivo de orientación psicológica, que tendrá como objetivo orientar y acompañar de manera on line o telefónicamente a personas que hayan adquirido COVID 19 y familiares. Y a todxs aquellxs trabajadorxs esenciales que, en medio de una cuarentena obligatoria, deben sostener sus tareas para garantizar el bienestar colectivo.

Nacer entre palabras
Responsable/ Lic. Sandra Marañon
Espacio de Acompañamiento, orientación y contención a familias en contexto de embarazo, parto, puerperio y primera infancia. Desde este espacio virtual proponemos acompañar a las familias en relación a dudas y recomendaciones en lo que respecta a la pandemia COVID 19. También poner en palabras, compartir, hacer lazo y cooperar entre todes.

Un encuentro posible
Responsable/ Lic. Lorena Cerri
En tiempos de Coronavirus, atentos a #QuedarnosEnCasa, podemos acercarnos igualmente a otrxs a través de las redes, dispositivos y otras formas virtuales, para reflexionar con perspectiva de igualdad, género e inclusión social.
La idea de este Foro es compartir vivencias y experiencias que nos permitan aliviar la tensión que atravesamos, y por qué no?... matizar con una cuota de humor que nos permita reírnos un momento. Este espacio busca crear un modo de estar cerca, para aquellas personas que se encuentran comprendidas en los grupos de riesgo, para atravesar acompañadxs esta situación crítica que nos afecta a todxs.

Contención Psicológica On-Line para Adultos Mayores durante el periodo de aislamiento
Responsables/ Lic. Gabriela Visciarelli y Lic. Lucas Salinas
Dispositivo de contención psicológica para adultxs mayores de manera on-line o telefónica circunscripto a la disposición de aislamiento social realizada por el poder ejecutivo nacional. Será llevado a cabo por profesionales psicologxs a disposición en horarios pautados. El objetivo de este dispositivo será acompañar, desde una escucha que genere alojamiento subjetivo, a aquellas personas mayores que puedan estar siendo particularmente afectadas por el aislamiento y la soledad.

PROPUESTA DESTINADA A QUIENES INTEGRAN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Ronda de mates
Responsable/ Lic. Belén Berruti
Espacio foro, propuesto desde el Programa ACTIVAS, para reflexionar e interactuar juntes. Desde una mirada de igualdad de género, se busca compartir las experiencias del aislamiento en el contexto de la pandemia covid-19, generando formas alternativas de encuentro. El objetivo principal es favorecer la interacción, disminuir el distanciamiento social, superar la incertidumbre y generar acompañamiento colectivo, transversalizando la perspectiva de género.