Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.19.24

Se trata de un ciclo de talleres en los cuales participan estudiantes y graduados/as extensionistas y se propicia un espacio de construcción de conocimientos junto con vecinos/as sobre soberanía alimentaria. Por un lado, se trabaja sobre algunas problemáticas socialmente relevantes para cada zona, como pueden ser el uso de agrotóxicos, el acceso a agua potable, los daños en la salud del modelo productivo extractivo, la dificultad de acceder a alimentos saludables. Por el otro, se comparten conocimientos y experiencias sobre el cultivo de alimentos y la realización de huertas, como así también recetas tradicionales, recuperando los saberes de los/as vecinos/as.

Entre los objetivos de esta actividad se encuentran:
    • Favorecer la participación en prácticas de extensión hacia una formación universitaria integral sobre problemáticas socialmente relevantes, con fuerte anclaje territorial.
    • Vincular de forma crítica el saber académico y el saber popular sobre salud colectiva y soberanía alimentaria, promoviendo espacios de diálogo de saberes e intercambio de experiencias relativas a la agroecología, la autoproducción de alimentos, entre otras.
    • Fortalecer lazos entre los/as vecinos/as de la zona, fomentando el trabajo participativo a fin de identificar colectivamente las problemáticas y pensar posibles acciones o abordajes tendientes a la soberanía alimentaria.

En el 2019, los talleres se llevaron adelante en los barrios Estación Camet, Las Heras (CAPS) y San Martín (Secundario de adultxs). Estos encuentros se desarrollaron bajo el enfoque de la pedagogía del encuentro, utilizando metodologías propias de la Educación Popular. Principalmente, se propuso recuperar y revalorizar los saberes y sabores de cada comunidad.

Durante el año 2018 se desarrollaron en el barrio Estación Camet, en la Escuela Primaria de Adultos Nº 716/02. En este caso, l
os talleres surgieron a partir de la articulación entre el Programa de Salud Colectiva de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, el Centro de Extensión Universitaria Pueblo Estación Camet y el Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria de la Secretaría de Extensión de la UNMDP. Participaron estudiantes y graduados/as extensionistas de Lic. en Trabajo Social, Lic. en Terapia Ocupacional, Lic. en Economía (UNMDP) y Tec. en Gestión Ambiental y Salud (ISFT 151).

41734951 2234452643456937 1412997803197595648 o

Durante estos talleres se compartieron conocimientos y experiencias sobre el cultivo de alimentos y la realización de huertas, como así también recetas tradicionales de comida y de repelentes naturales y consejos sobre otras prácticas ambientalmente sustentables. A partir de dinámicas propias de la Educación Popular, se buscó promover la soberanía alimentaria y recuperar los saberes de los/as vecinos/as. Estos conocimientos fueron plasmados en un cuadernillo que llamaron "Saberes y sabores de la Escuela primaria de adultos/as de Estación Camet", con el cual también buscaron revalorizar la identidad del barrio. La presentación del mismo se realizó en dos oportunidades, en la jornada "El camino hacia una alimentación sana, segura y soberana" en el Complejo Universitaria y en la jornada de "Salud y Medio Ambiente" en la ES 20 con la comunidad de Estación Camet.

46514481 2273363116232556 4836877488833429504 o           46847827 2273363019565899 4870373784156110848 o