Martes 16 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Viernes, 06 Diciembre 2019 13:53
Publicado el Viernes, 29 Noviembre 2019 11:51

XIX Congreso Nacional de Filosofía

La Universidad Nacional de Mar del Plata fue sede del  Congreso Nacional de Filosofía, que se realizó del 4 al 7 de diciembre de 2019. Y está organizado por la Asociación Filosófica Argentina (AFRA), creada tras el retorno de la democracia a nuestro país. AFRA es presidida en la actualidad por el Dr. en Filosofía Federico Penelas (UBA, UNMDP, CONICET).

Con el propósito de cumplir con el objetivo institucional de elevar el nivel de la investigación y discusión filosófica de acuerdo con pautas de excelencia académica y profesional, AFRA convoca bianualmente a un Congreso Nacional de Filosofía conjuntamente con una Universidad argentina. Dada la continuidad, el evento se ha constituido en una tradición de la comunidad filosófica nacional e internacional, recibiendo este año a profesionales de quince países, además del nuestro.

Junto a AFRA, co-organiza el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Este Congreso contó con 50 simposios, 9 conferencias y mesas plenarias y 673 ponencias individuales nucleadas en diversos ejes temáticos en torno a las siguientes áreas: Antropología Filosófica, Derechos Humanos, Enseñanza de la Filosofía, Estética y Filosofía del Arte, Ética, Filosofía Contemporánea, Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Historia, Filosofía de la Mente y las Ciencias Cognitivas, Filosofía de la Religión, Filosofía del Lenguaje, Filosofía Política y Jurídica, Filosofía y Ambiente, Filosofía y Género, Historia de la Ciencia con Orientación Filosófica, Historia de la Filosofía Antigua, Historia de la Filosofía Medieval, Historia de la Filosofía Moderna, Lógica, Metafísica, Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Teoría del Conocimiento.