Jueves 18 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.18.24
Última actualización en Lunes, 20 Abril 2020 22:27
Publicado el Lunes, 20 Abril 2020 22:16

COVID- 19/ Trabajo en los barrios y espacios comunitarios, fabricación de insumos y mucho más.

Ante la pandemia del COVID-19 se ha desplegado en la FAUD una Red de trabajo colaborativo, articulando esfuerzos y vinculando con aquellos sectores de la población, a través de sus organizaciones barriales, comedores, merenderos, sociedades de fomento, que requieren de un trabajo solidario y comprometido de la Universidad pública. Al mismo tiempo, la vinculación institucional, hace posible un trabajo con las Cámaras que nuclean los sectores productivos, de trabajadores, junto a las ONG´s e instituciones de la sociedad civil, todo en el marco de las mesas de emergencia del Municipio de Gral Pueyrredon y Municipios vecinos.

Desde el Programa Hábitat y Ciudadanía a cargo del Arq. Fernando Cacopardo, se está llevando adelante la indagación, producción y transferencia de soluciones, contribución a políticas públicas y estudios que priorizan la salud y la calidad de vida.

Además, el Equipo del Laboratorio de Fabricación Digital, cuyos referentes son Enrique Frayssinet y Guillermo Beongoa, trabajan en conjunto con el Inareps y la Secretaría de Salud municipal, desarrollando insumos médicos. Entre estos elementos se destaca la impresión 3D de viseras de tipo barrera, adaptadores para barbijos de protección, sistema de aspiración de microgotas para odontólogos y dispositivos para disminuir el contacto de las manos con distintos objetos cotidianos.

En tanto, el Proyecto Hábitat y Arquitectura bajo la conducción de Rodrigo Salgado Pereyra, está realizando acciones de mejoramiento del hábitat, capacitación y contención laboral. Trabajan con el Centro barrial Pequeños Luchadores, y en la Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.

Eco plaza-accesible es el nombre del proyecto cuya referente es Julieta Villa y que trabajan en los Comedores Ayelén y Amiguitos, la Escuela Primaria Municipal 11 y la Secundaria Municipal 207. Realizan mejoramiento del espacio público, contención social y recaudan  alimentos que se destinan a los comedores mencionados.

Al mismo tiempo, desde desde el proyecto Asistencia técnica textil, se realiza la certificación de calidad de telas, confección de fichas técnicas y trazabilidad de productos para elementos para protección Covid-19. Natalia Merlos y Nicolás Lenz son quienes están a cargo de esta iniciativa donde se evalúan materiales textiles disponibles en el mercado para la confección de indumentaria y accesorios para la salud. Colaboran en la realización de fichas técnicas para la confección de barbijos y camisolines. Ellos trabajan junto a la Secretaria de la Producción, la empresa Textilana, Diseñadores Sin Fronteras y la Cámara Textil.

La articulación de esfuerzos, acciones y recursos humanos, dan sentido a una de las misiones fundamentales de la Universidad: mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad.