Miércoles 24 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.24.24 
Última actualización en Viernes, 16 Septiembre 2016 08:54
Publicado el Jueves, 15 Septiembre 2016 14:22

[Taller] Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental


Tendrán lugar entre el 19 y 20 de septiembre en la Universidad Nacional de Mar del Plata el II Taller Internacional de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental en Instituciones de la Educación Superior

La actividad tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y es organizada por el CIN CONADU y la Red Universitaria Iberoamericana de la Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral.

En estos años de crisis y desaceleración económica estamos asistiendo a un grave deterioro de las condiciones de trabajo y a una reducción de los recursos dedicados a la prevención de riesgos laborales en muchas empresas, que obviamente está repercutiendo en la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras. No hay ninguna duda de que la actual crisis mundial, de carácter sistémico, está generando situaciones de riesgo que afectan de forma selectiva precisamente a las personas que pertenecen a los grupos sociales más vulnerables. En este contexto de depresión económica y recortes generalizados en el gasto público, es más necesario que nunca reivindicar la prevención de riesgos laborales y la salud laboral como factores de competitividad y calidad de las empresas. Además hay que tener en cuenta, a un nivel más global, que no serán desdeñables las pérdidas económicas y la merma en el crecimiento que este impacto negativo en la salud de las personas podría suponer a medio plazo.



La Universidad, como institución generadora de formación y creadora de opinión, tiene una importante responsabilidad en esta temática a la que no puede ser ajena. Ello implica incidir en dos vertientes muy concretas: por un lado actuar como medio difusor de conocimientos acerca de la problemática a nivel global y, por otro, aportar soluciones a los impactos ambientales locales. Por eso, desde hace más de una década los responsables de salud y seguridad de las Universidades Nacionales vienen reuniéndose ininterrumpidamente en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el marco de los objetivos propuestos desde la subcomisión de higiene y seguridad, dependiente de la Comisión de relaciones institucionales, desde donde se debaten y proponen la mayor parte de los programas relacionados con seguridad e higiene que hoy están en ejecución en la secretaría de Políticas universitarias y en distintos ministerios. Numerosas actuaciones se han desarrollado en todos estos años sobre salud y seguridad pero también sobre la gestión ambiental de las Universidades Nacionales, a partir del programa Nacional de Universidades Sustentables. Por todo ello, considerando antecedentes de experiencias locales, nacionales e internacionales, durante 2014 se impulsó la celebración del I Taller Internacional de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental en Instituciones de la Educación Superior, celebrado en La Plata, Buenos Aires.



Asimismo y considerando otras experiencias, algunas realizadas y otras en curso de ejecución, como ser el caso de la Red Universitaria de Intercambio y Cooperación para el Desarrollo punto focal de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe del Programa PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), etc, han impulsado a la Comisión de relaciones a la realización de un Segundo Taller con el objeto de debatir Políticas de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental con distintos consejos de rectores, especialistas, universidades, instituciones ligadas al quehacer universitario y representantes de las distintas áreas de gobierno relacionadas con la temática.



Por su parte, La Red Universitaria Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral (Iberpsoc) es una organización independiente, sin ánimo de lucro, que surge con el propósito de impulsar una Red colaborativa de profesores universitarios, profesionales y técnicos vinculados con la investigación, la promoción y el desarrollo de actividades que contribuyan al impulso de la educación/promoción de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales en Iberoamérica. Tiene su sede en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). En 2012 la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) reconoció formalmente a la Red en su reunión de Sao Paulo. Este reconocimiento abría nuevas expectativas para el desarrollo de actividades de educación, investigación y promoción de la salud laboral y prevención de riesgos laborales desde el trabajo del profesorado de las ocho universidades de siete países iberoamericanos que actualmente la conforman.