Martes 16 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.16.24 
Última actualización en Jueves, 31 Marzo 2016 16:02
Publicado el Jueves, 31 Marzo 2016 14:17

Seminario Abierto - "Direccionalidad del cambio tecnológico...


El Área de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a la comunidad a participar del Seminario Abierto “Direccionalidad del cambio tecnológico: Pueden los países en desarrollo generar sus propias trayectorias de desarrollo tecnológico?” a cargo de la Doctora Anabel Marín. La misma se realizará el día 8 de abril en el horario de 19 a 21 hs. Aula a confirmar.

La actividad es no arancelada y se entregarán certificados de asistencia.
Estamos acostumbrados a pensar en el cambio tecnológico en los países en desarrollo de una manera determinista, unidireccional. Por lo general, se supone que las trayectorias de avance tecnológico ya han sido determinadas por las empresas líderes y las instituciones de las economías industriales avanzadas. La teoría de innovación ha instalado esta idea, en base a una concepción del cambio técnico como un fenómeno acumulativo y “path dependent”. 
Una serie de factores, sin embargo, ha comenzado a alterar los contextos socio-económicos más amplios en los que esta concepción determinista de la evolución tecnológica se ha difundido, tanto en los países desarrollados como en los emergentes. En el seminario se discutirá cuales son estos cambios socio-económicos, los nuevos modelos que se están desarrollando dentro de la teoría de innovación que están incorporando ideas más flexibles y menos deterministas del cambio técnico, y se presentará evidencia para América Latina, de industrias seleccionadas de recursos naturales, útil para reflexionar acerca de estos nuevos fenómenos e ideas.
Anabel Marín graduada en Economía (UNC), Magister en Desarrollo (UNGS) y Doctora y Posdoctora en Ciencia y Tecnología en SPRU -Science and Technology Policy Research en el Reino Unido-. Se desempeña como investigadora de Conicet, es miembro del Centro STEPS -América Latina-, del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y docente de la UBA y la UNMdP. Se ocupa del estudio de temas de innovación, ciencia, tecnología y desarrollo.