Martes 23 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.23.24
Última actualización en Viernes, 05 Mayo 2017 10:43
Publicado el Viernes, 05 Mayo 2017 10:17

[Revista NEXOS] Nuevo número!

Nuestra Universidad acaba de lanzar un nuevo número de su revista de divulgación científica NEXOS. A través de ella intentamos difundir y reflejar la diversidad de las investigaciones, opiniones, debates, actividades, novedades, avances y/o acontecimientos en los que está involucrada la comunidad de investigación.

NEXOS
se publica desde hace más de 22 años y se distribuye gratuitamente en la comunidad académica-educativa. La reciben universidades, instituciones del sistema científico-tecnológico, colegios secundarios, escuelas; tanto de nuestra ciudad como de todo el país. Se envía también a centros profesionales, bibliotecas, embajadas y fundaciones, así como distintas instituciones del exterior relacionadas con nuestra Universidad.

El número 30, que acaba de aparecer, incluye -como es habitual en la publicación- colaboraciones de distinto tipo: artículos de investigación, de opinión y una sección fija, el divertimento matemático.

El artículo 'Paisaje urbano y patrimonio modesto: un reto a la preservación dinámica' examina la génesis y el devenir del patrimonio de dos ciudades de nuestra provincia: Tandil y Mar del Plata, analiza cómo se construyen nuestros paisajes urbanos y cómo poder salvaguardarlos. Fue escrito por la arquitecta y doctora en arquitectura Lorena Sánchez, docente investigadora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Las doctoras María Valcarce y Marcela Vázquez presentan, en uno de los artículos publicados, la experiencia adquirida en la evaluación de estructuras de hormigón armado afectadas por corrosión en ambientes marinos. Explican cómo se puede evaluar el grado de avance mediante un amplio conjunto de técnicas no destructivas de ensayo y análisis. Valcarce y Vázquez son investigadoras del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, INTEMA, ubicado en la Facultad de Ingeniería.

En los últimos 20 años, la Argentina se posicionó como productor de pieles de chinchilla, principalmente para exportación. En el artículo 'Actividades productivas no tradicionales: la producción de pieles de chinchilla en el Partido de General Pueyrredon', los autores Jorge Crespell y Victoria Lacaze presentan un estudio focalizado en los aspectos organizativos que condicionan las decisiones de producción y las estrategias de comercialización. El artículo tiene como base la tesis de graduación para la Licenciatura en Economía de Crespell, codirigida por la Magister en Políticas Sociales (FLACSO) Lacaze, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

El artículo 'Las Termas y Fuentes Huincó: ¿una posibilidad turística abortada?' analiza este emprendimiento de principios del siglo XX en el sur de nuestra ciudad, rescatando la diversidad de recursos turísticos que prevalecieron en la época. La experiencia resalta la necesidad de evaluar las intervenciones sobre los recursos naturales desde una mirada integral y de largo plazo. Su autora es la Profesora de Geografía, Licenciada en Turismo y Magister en Gestión ambiental del Desarrollo urbano María Cecilia Rigonat, quien se desempeña como docente investigadora en la Facultad de Humanidades.

"No hay una sola historia sobre las personas pobres y sus problemas. Una opinión generalizada en parte de la sociedad no sólo los estigmatiza -considerándolos haraganes y/o incapaces- sino que también los visualiza como una amenaza, criminalizando su situación", escribe Natacha Gentile en otro trabajo publicado. En él, busca recatar lo que sienten, padecen, perciben y opinan personas a las que las estadísticas y el sentido común denominan 'pobres', mediante la información obtenida en grupos focales. Gentile es Licenciada en Economía y Magister en Diseño y Gestión de Programas sociales (FLACSO) y se desempeña como docente investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Por último, el 'Divertimento matemático' de este número está dedicado a uno de los integrantes del Olimpo de la disciplina: Carl Gauss. A partir de anécdotas de su niñez, y en un tono cercano al delirio, presenta problemas sobre el diseño de puentes, misteriosas marcas religiosas, reparto de botines y vacaciones de sultanes poligámicos. Todas situaciones posibles de resolver utilizando la inducción como herramienta de razonamiento matemático. El Divertimento es producido por docentes investigadores del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

{gallery}jlococo/Nexos30{/gallery}

Con NEXOS, la Universidad participa de una tendencia cada vez más clara en la sociedad: la divulgación forma parte de las actividades científicas. Todo aquel interesado en contactarse y/o recibir la revista, por favor dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Dr. Raúl Fernández, editor NEXOS