Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Publicado el Miércoles, 04 Octubre 2017 15:12

Repudio al ingreso de Gendarmería en UNR

A la Comunidad Universitaria,

Mientras se desarrollaba una clase pública con motivo de cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, un vehículo de Gendarmería ingresó en el predio del Centro Universitario Rosario con el aparente motivo de entregar una citación judicial a un docente de la UNR. Al solicitarle aclaraciones al respecto, se retiraron del lugar sin mostrar la orden judicial correspondiente ni dando argumentos convincentes de su presencia.

Ante estos hechos, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario hizo saber mediante un comunicado que el ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521. En virtud de ello, realizaron la correspondiente denuncia judicial.

Ante estos hechos, las autoridades de la Universidad Nacional de Mar Del Plata hacen saber su más enérgico rechazo ante estos hechos, y solicita la urgente aclaración de los mismos. En función del pleno ejercicio de la autonomía universitaria y la libertad de expresión, este tipo de accionar no debe ser admitido por la comunidad universitaria argentina.

Así mismo como hemos expresado en otras oportunidades. No podemos tolerar ni consentir un avasallamiento y atropello que pisotea elementales normas del Estado de Derecho y la plena vigencia de las instituciones públicas. Instamos a que se respete la ley y la autonomía universitaria.

Pedimos por la irrestricta garantía a las libertades de los cuerpos universitarios. Esta perspectiva nos ubica dentro de las tradiciones más caras al sentir y vivir de la Universidad pública argentina. La misma se realiza cuando la Universidad es autónoma, cogobernada, abierta e inclusiva.

Deseamos expresar nuestra solidaridad con la comunidad de la Universidad Nacional de Rosario y bregamos por el pronto esclarecimiento de este repudiable episodio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA