Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 10:23
Publicado el Lunes, 16 Abril 2018 10:20

[Psicología] Segundo Coloquio sobre la práctica de los psicoanalistas

Los días viernes 20 y sábado 21 de abril se realizará en la Facultad de Psicología de la UNMDP el “Segundo Coloquio Mar del Plata sobre la práctica de los psicoanalistas”, organizado por el Grupo de Investigación “Psicopatología y Clínica”*.

Este Coloquio se propone como un espacio de debate e intercambio en torno a una problemática concreta de la práctica clínica de los psicoanalistas. Al igual que en la convocatoria anterior, el tema propuesto para este encuentro es “La identificación en la conducción del análisis”.

El mismo será abordado por panelistas invitados desde la perspectiva del análisis de niños y el de adultos, así como a través de la presentación de comunicaciones libres.

La actividad es de asistencia libre y no arancelada, y la inscripción se realiza a través desde AQUÍ

Panelistas invitados: Hila Guida, Juan Canillo, Favio Di Sábatto, Esteban Garvie, Eduardo Sullivan.

*El Grupo de Investigación “Psicopatología y Clínica” inició sus actividades en el año 2003, siguiendo una línea de investigación ligada a los modelos de conducción de los análisis sostenidos por los psicoanalistas a través de sus producciones teóricas y de la publicación de relatos de análisis. Hemos recorrido las bases del psicoanálisis de niños estudiando y formalizando la obra de autores como Melanie Klein, Anna Freud, Françoise Dolto, Maud Mannoni. También seguimos la obra de autores que han avanzado en el tratamiento psicoanalítico de las psicosis, como la ya mencionada Klein, Donald Winnicott y Jacques Lacan. Un análisis detallado de las propuestas clínicas de Sigmund Freud y Jacques Lacan dieron lugar a la publicación de dos libros a través de la editorial EUDEM: “La dirección de la cura en los textos freudianos” (2010) y “La dirección de la cura en Lacan (1950-1960)” (2014). Un tercer libro publicado en 2012, “Luna de miel. Escritos sobre Bonneuil”, recoge experiencias de trabajo relatadas por un integrante de la escuela experimental de Bonneuil sur Marne, fundada por M. Mannoni a finales de la década del ’60 para brindar un espacio terapéutico y de vida a niños y jóvenes con graves perturbaciones psíquicas. El libro incluye también textos de Analía Cacciari en los que relata la estructura de trabajo de la escuela de Bonneuil y su propia experiencia como pasante en la misma.