Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Martes, 27 Agosto 2019 12:04
Publicado el Lunes, 12 Agosto 2019 10:55

Libro Universidad Nacional de Mar del Plata

Se llevó a cabo la presentación del Libro Universidad Nacional de Mar del Plata. Antecedentes, proyectos y trayectorias. La obra reune grandes testimonio que refieren a la historia de la Universidad, compilados por la Dra. Monica Bartolucci.

Se trata de un trabajo que da cuenta del nacimiento de la Universidad en la ciudad de Mar del Plata, la transición a la democracia, el recorrido del movimiento estudiantil desde su creación, y el recuerdo a las autoridades que acompañaron el camino y la construcción de la Institución. En sus páginas el lector encontrará el testimonio de Alfredo Lazzeretti, Elisa Pastoriza, Francisco Ramallo, Juan Ladeuix, Alejo Reclusa, Karina Bianculli, Daniel Reynoso, Mónica Bartolucci, María Fernanda Díaz, Mariana Pozzoni, María Constanza Castro, Sebastian Perrupato, Francisco Barberi Bosch, Fernando Hammond, Ana Castelén, Víctor Iriarte, Daniel Katz, Jorge Domingo Petrillo, Gustavo Daleo, Álvaro Gayol y Alberto Rodríguez.

Los textos de Oscar Giacobino, Luis Jorge Giménez, Jorge Raúl Estrella, María Marcela Petrantonio, Pablo Eduardo Slavin Elisa Calabrese, Estela Chaparro, Ana Elisa Ostrovsky, Cristina Di Doménico, Jorge Visca, Luis Moya, Daniel Vázquez, María Virginia Bernasconi, María Haydeé Singla, Laura Di Clemente, Graciela Bensen y Carlos Haller; dan cuenta de los inicios de las Facultades que hoy conforman la Universidad y de las experiencias relacionadas con la creación de muchas de las carreras.

Además, las voces de Graciela Maquiavello, Jorge Layral,  Néstor Montero, Sabrina Gil, María del Rosario Ortiz,  Ana Tiribelli y Mónica Bueno; dan cuenta del rol de los trabajadores y las trabajadoras en la Universidad Nacional de Más del Plata.

La Dra. Monica Bartolucci refiere que "este libro no es el resultado de un historiador que jugando a su juego preferido, hace una obra según su propia selección de fuentes y escribe una historia oficial, esperando que otros lo refuten. Es en cambio, una obra colectiva, es de todos los que voluntariamente quisieron abrazar a la universidad y pensar acerca de sus orígenes, de sus peculiaridades, de sus méritos y también de sus conflictos.  Es caleidoscópica, como la realidad misma. Con multiplicidad de enfoques, de opiniones, de miradas y de formaciones de cada uno de los protagonistas que han pasado por ella."

La presentación del libro "Universidad Nacional de Mar del Plata. Antecedentes, proyectos y trayectorias." contó con la presencia de autoridades de la Universidad, los autores de cada uno de los capítulos del libro y el público en general. Los ejemplares se podrán adquirir en la Librería & Espacio Cultural "El Balcón".

Puede acceder a la versión electrónica del libro desde este link