Martes 23 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Martes, 03 Marzo 2020 09:09
Publicado el Jueves, 27 Febrero 2020 11:05

Estación Chapadmalal, un pueblo minero

Se presentó el libro "ESTACION CHAPADMALAL. UN PUEBLO MINERO" compilado por Julio Luis Del Rio, María Laura Zulaica y editado por EUDEM, la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La obra es fruto del trabajo conjunto entre docentes, investigadores y extensionistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y referentes clave de la comunidad de Estación Chapadmalal. Surge de la integración de conocimiento técnico-científico, de saberes de la comunidad y de prácticas realizadas con los estudiantes. Constituye una experiencia de articulación de funciones universitarias en conjunto con la comunidad.

Su estructura, se organiza en 12 capítulos ordenados en cuatro secciones: Patrimonio natural; Historia e identidad; Territorio, dinámicas urbanas y complejidad socio-ambiental; y Tradiciones, escenarios y propuestas. En la primera sección se desarrollan las características físicas, biológicas y paleontológicas más relevantes, considerando que su conocimiento y valoración son imprescindibles para las distintas sociedades ya que contribuyen, a lo largo de su historia, a definir la identidad de los pueblos. La segunda, se refiere a la historia del “pueblo” Estación Chapadmalal desde sus más remotos orígenes, integrando la historia de las canteras, que le dan sentido de pertenencia a los pobladores. La tercera sección caracteriza el espacio estudiado como parte del periurbano de Mar del Plata, el proceso de reproducción material de la población y las aptitudes del territorio, potencialidades, deficiencias y vulnerabilidades, considerando sus escenarios rurales y urbanos constitutivos. Finalmente, la cuarta sección aborda distintas aristas de las tradiciones y escenarios de la zona para cerrar con propuestas específicas realizadas por estudiantes.

El libro puede adquirirse en la Librería & Espacio Cultural El Balcón de 3 de Febrero 2538.