Jueves 18 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Viernes, 07 Julio 2017 11:56
Publicado el Viernes, 07 Julio 2017 11:56

[Medicina] Reconocimiento oficial del Título de Médico

Mediante Resolución firmada por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Dr. Esteban Bulrrich, fue otorgado el reconocimiento oficial provisorio y la consecuente validez nacional al título de Médico/a que expide la Universidad Nacional de Mar del Plata, perteneciente a la carrera de Medicina, y que bajo la modalidad presencial se dicta en la recientemente creada Escuela Superior de Medicina.

Por lo anteriormente mencionado el título que otorgue la Universidad tendrá validez nacional.

Al ser Medicina una carrera de interés público, según lo dispone la Ley de Educación Superior N° 24.521, participó también en esta resolución para su correspondiente acreditación la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria que ya había acreditado provisoriamente el proyecto de carrera de Medicina presentado por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La Universidad avanza y concreta de esta manera un objetivo que desde su fundación venia bregando el que a partir de este año ya es una realidad.

Cabe recordar que según lo dispuesto por la Ley de Educación Superior es facultad y responsabilidad exclusiva de las Instituciones Universitarias la creación de carreras de grado y posgrado y la formulación y desarrollo de sus planes de estudios, así como la definición de los conocimientos y capacidades que tales títulos certifican y las actividades para las que tienen competencia sus poseedores, con las únicas excepciones de los supuestos de Instituciones Universitarias Privadas con autorización provisoria y los títulos incluidos en la nómina que prevé el artículo 43 de la ley aludida, situaciones en las que se requiere un control específico del Estado.

El Director de la Escuela Superior de Medicina Dr. Adrián Alasino destacó que la rapidez de esta Resolución Ministerial fue posible gracias a la solidez de la propuesta que presentó la Universidad Nacional de Mar del Plata lo que llevó al Ministerio de Educación a firmar esta Resolución en solo 6 meses, cuando en otros casos el trámite se prolongó hasta 3 años.

El Dr. Alasino recordó también que la carrera de Medicina que se dicta en la Universidad “promueve la formación de un médico general, que mire al hombre en toda su dimensión, que no esté centrado exclusivamente en la patología o en el individuo enfermo únicamente, que supere el reduccionismo y el mecanicismo prevalente y el uso abusivo de la tecnología, resultando un espíritu científico de pensamiento crítico, con proyección social y baluarte de una medicina humanizada”.

“Nuestra propuesta curricular recoge las tendencias mundiales actuales en educación médica las cuales hacen hincapié en el objeto de estudio, pues se pasa del individuo enfermo como objeto único y exclusivo, a la prevención y promoción de la salud de la persona sana y en la comunidad, al trabajo en equipo, a la integración docente asistencial articulando a las entidades formadoras con las instituciones prestadoras de salud y la comunidad; la reincorporación de las ciencias sociales y el humanismo” concluyó el Dr. Alasino.