Jueves 25 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Jueves, 24 Mayo 2018 13:54
Publicado el Jueves, 24 Mayo 2018 13:54

Maestría en Historia. Seminarios de Posgrado

La Maestría en Historia dependiente de la Facultad de Humanidades- UNMdP informa sobre el dictado de los siguientes seminarios:

Seminario: "Modos etnográficos de abordar la "política. Problemas, enfoques y dimensiones".
Dra. Virginia Manzano.
Carga horaria: 24 horas teóricas (2 UVACs).
Fecha: del 30 de mayo al 1 de junio, de 9:00 hs a 13:00hs y de 15:00 hs a 19:00 hs. Aula: ADUM.

Este seminario propone reflexionar sobre los problemas y enfoques etnográficos en torno a las relaciones de poder y a la política como relación de fuerzas, destacando dimensiones para el análisis de los procesos de producción colectiva de la política en la vida social. En términos metodológicos, el seminario promueve el acercamiento a la construcción etnográfica y regional para la apropiación, re-definición y re-elaboración de los problemas tratados y en diálogo con otros campos de conocimiento, especialmente con la historia y la sociología. Virginia Manzano es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Antropología Social y Licenciada en Ciencias Antropológicas- Orientación Sociocultural (UBA). Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta (CONICET), Profesora del Departamento de Ciencias Antropológicas y de la Maestría en Antropología Social (UBA). Sus proyectos de investigación en curso reflexionan sobre la política desde una mirada antropológica abordando los diversos actores colectivos y las múltiples dimensiones de su interacción en torno a las políticas de urbanización y autogestión de la vivienda. Autora de La política en movimiento. Movilizaciones colectivas y políticas estatales en la vida del Gran Buenos Aires, Ed. Prohistoria, 2013, también ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

Seminario: “Problemas de historia moderna. La reapropiación de los antiguos en el renacimiento: literatura, historia, ciencia, religión y esoterismo”.
Docentes responsables: Dr. Bubello, Juan (Universidad Nacional de La Plata). Dra. Sforza, Nora H. (Universidad Nacional de Buenos Aires). Dra. Vidal, Silvina P. (CONICET/ Universidad Nacional de San Martín).
Carga horaria: 24 horas teóricas (2 UVACs).
Fechas: inicio sábado 2/6 (mañana y tarde); viernes 15/6 y sábado 16/6; viernes 22/6 y sábado 23/6. Aula: Piso 13, sede central del Banco Provincia, ubicado en San Martin 2563.
Destinatarios: Graduados y docentes de Filosofía, Letras, Historia y otras disciplinas afines de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Partiendo de la premisa según la cual el Renacimiento ha sido moldeado por la recepción de la tradición clásica, el presente seminario se centrará en las lecturas, apropiaciones, usos y transformaciones de la Antigüedad grecorromana y de otras tradiciones en la Modernidad europea temprana. Después del giro cultural y la caída de los grandes relatos, historiadores como Carlo Ginzburg, José Emilio Burucúa y Anthony Grafton han recuperado los estudios de Aby Warburg sobre la experiencia de los uomini nuovi del Quattrocento en términos de una “vuelta a la vida de lo antiguo” (das Nachleben der Antike) para el análisis de los problemas culturales de la Modernidad clásica europea. Así, lograron poner en evidencia no sólo las continuidades, sino también las tensiones, los conflictos y los profundos desgarramientos que los hombres de estos siglos experimentaron al concebirse a sí mismos de modo ambivalente como “hijos de la Antigüedad grecorromana” y al mismo tiempo como “Modernos”, esto es, como “prueba viviente” de algo completamente nuevo, que todavía estaba por venir. Desde una perspectiva interdisciplinaria, nuestra propuesta se centrará en analizar de qué manera se fue construyendo esa identidad bifronte del hombre del Renacimiento. Para ello utilizaremos un espectro variado de fuentes escritas e iconográficas pertenecientes a ese umbral de la Modernidad (siglos XV al XVII) en el que las fronteras entre Antiguos y Modernos, verdad y verosimilitud, imitación y recreación, magia y ciencia, son relativas, abiertas, indefinidas, permeables y básicamente discutibles y discutidas por los mismos actores sociales que fueron pensándolas y redefiniéndolas, a la manera de lo que para nosotros hoy día sería una suerte de verdadero work in progress.

Informes e inscripción/
Facultad de Humanidades - Área de Coordinación de Posgrado.
Funes 3350. Tel/Fax: (0223) 475- 2277, int. 131.