Jueves 25 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.25.24
Última actualización en Martes, 31 Julio 2018 15:02
Publicado el Martes, 31 Julio 2018 15:02

La UNMDP participo de la Escuela de Verano de la Universidad de Cagliari de Italia

La Universidad de Cagliari en colaboración con la UNMDP realizó la escuela de verano titulada "Derechos humanos e inclusión social: el derecho a la educación en una perspectiva inclusiva"

Se realizó en Cagliari la escuela de verano titulada "Derechos humanos e inclusión social: el derecho a la educación en una perspectiva inclusiva", organizada por el Departamento de Derecho de la Universidad de Cagliari en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Centro de Servicios para la Inclusión y el Aprendizaje de la Universidad de Cagliari.

Las asociaciones más importantes que operan en el sector se unieron y participaron en la iniciativa: de FISH a AIFO a través de cooperativas y consorcios, a su vez también participaron de la Escuela de Verano, profesores e investigadores de todo el mundo, expertos y magistrados juveniles.

En las sesiones de la Escuela de Verano se trataron temas desde varios puntos de vista: Derechos humanos en la escuela, desarrollos históricos y estructuras legales, perfiles normativos y psicológicos para alumnos con DSA, recepción y protección de menores extranjeros no acompañados y estrategias educativas e inclusión social para alumnos extraídos y fuera de su familia de origen.

Las intervenciones incluyeron por ejemplo, a Giampiero Griffo, presidente de la Red Italiana de Discapacidad y Desarrollo y miembro de DPI Italia (Disabled Peoples 'International) y al Prof. Eduardo Pablo Jiménez, profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien participó como ponente con el discurso titulado "Derechos Humanos y Protección de las Personas con Discapacidad en América Latina: la cuestión de las discapacidades sociales y protección en los adultos mayores".

La Escuela de Verano centró su atención en proyectos educativos y planes de inclusión según un enfoque que considera el derecho al aprendizaje como un derecho fundamental constitucionalmente garantizado.

Por esta razón, los destinatarios del curso no fueron solo estudiantes universitarios, sino también líderes escolares, docentes de todo orden, grado y disciplina, maestros especializados en apoyo, educadores profesionales, asistentes de comunicación, maestros de referencia para su inclusión en las escuelas y representantes institucional.