Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Viernes, 29 Noviembre 2019 10:03
Publicado el Viernes, 29 Noviembre 2019 09:56

La Universidad Nacional de Mar del Plata tendrá su lugar en la Ex ESIM

La Agencia de Administración de Bienes del Estado concretó mediante resolución la cesión de lo que fuera la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina a la Universidad Nacional de Mar del Plata con el objeto de destinarlo a la instalación de la sede del Centro Inter-Institucional de Investigaciones Marinas (CIIM) así como al desarrollo de actividades de divulgación y educativas.

La Universidad había iniciado varias gestiones años atrás para poder realizar labores científicas y de divulgación, pero recién el pasado lunes logró firmarse la resolución conjunta que autoriza la desafectación.

La medida se materializó tras "los relevamientos e informes técnicos efectuados en el marco de las inspecciones y estudios de factibilidad con el objeto de verificar las condiciones de ocupación de dicho inmueble". Así surgió que "se encuentra el edificio principal de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina así como otras construcciones secundarias en estado de abandono y deterioro así como terreno libre y desocupado sin delimitar".

Estos espacios, entre los que actualmente funciona el Faro de la Memoria, y que estuvieran bajo la órbita del Ministerio de Defensa, a partir de los testimonios que dieron cuenta del funcionamiento de un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar, fue declarado como Sitio de Memoria, lugar Histórico Nacional en el año 2014 y , actualmente se rige por la Ley Nacional de Sitios de Memoria.

El Espacio por La Memoria fue abierto en el predio el 29 de octubre de 2014 por el Estado nacional y se encuentra actualmente en funcionamiento para toda la comunidad y desarrolla actividades de promocion y defensa de los derechos humanos bajo la órbita de la Ley Nacional de Sitios de Memoria 26.691, en materia de investigación, educación, centro de documentación, promoción de derechos, actividades deportivas, servicios comunitarios, asistencia a familiares y víctimas del terrorismo de estado, entre otras.

Resolución + Anexo