Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24
Última actualización en Lunes, 09 Mayo 2016 14:33
Publicado el Jueves, 05 Mayo 2016 08:37

Muestra anual de la educación pública superior

Los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13  de mayo de 2016, en el horario de 9:30 a 18:30 hs., se desarrollará una nueva edición de la tradicional Muestra Anual de la Educación Superior,  organizada por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata. ¿Dónde? en el acceso al Complejo Universitario Manuel Belgrano, calle Funes y Roca; allí podrán encontrar una carpa de 600 m2 en la que diferentes instituciones educativas del ámbito local, provincial y nacional, en más de 80 stands, informarán a la comunidad marplatense su propuesta formativa.

Los visitantes tendrán la posibilidad de encontrar en un solo espacio la oferta de formación de no sólo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (propuestas académicas de grado y posgrado de las nueve Facultades que conforman nuestra Universidad), sino de otras universidades nacionales, Centros de Formación Profesionales, Instituciones de Formación Artística, Escuelas de Formación Profesional Municipales, distintos organismos estatales de apoyo como ANSES con su programa PROG.R.ES.AR, organismos vinculados a los Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, la Mesa Institucional Contra la Trata de Personas, la Dirección General Para La Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Consejo de la Infancia y la Niñez. Además, se darán a conocer los programas y actividades de la  Secretaría de Extensión Universitaria, la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Coordinación de la UNMDP; como así también las de la Biblioteca Central, la Dirección de Ingreso y el Sistema de Educación Abierta y a Distancia.

Se programaron charlas a cargo del Departamento de Orientación Vocacional e Información del Empleo (DOVIE) referidas a esta temática. La Muestra se brinda como un escenario posible donde localizar los interrogantes que plantean los estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria, tales como: ¿Qué me gusta/ quiero?,  ¿Qué puedo elegir?, ¿Cómo construyo un camino para lo que elegí?, ¿Cómo puedo recorrer mejor ese camino?, entre otros.

La dinámica pensada para el encuentro intenta posibilitar la interacción de los distintos actores comunitarios vinculados a la educación, como docentes, estudiantes, equipos directivos, padres y todos aquellos que deseen no sólo comenzar un estudio superior sino también reiniciar los trayectos educativos interrumpidos.

Asimismo la edición 2016 tendrá como tema convocante la conmemoración de los 40 años del Golpe Cívico Militar de 1976. De esta manera, tanto las instituciones artísticas que nos vienen acompañando año tras año como las organizaciones de Derechos Humanos que se han venido sumando a la Muestra, desarrollarán distintas actividades de interacción con la comunidad asistente referidas a la temática descripta.

Este evento se  enmarca en una política de inclusión, consciente de la redistribución del conocimiento como un derecho inalienable de los sectores más vulnerables de la población, sosteniendo entre otras líneas de trabajo, la articulación entre la educación superior de gestión estatal, el nivel secundario y la sociedad en su conjunto.

Al ejercer el hecho educativo desde una afirmación de derecho, la Universidad asume su deber de hacerse visible e insertarse en la comunidad que le da origen a través de distintas modalidades, tanto saliendo al territorio educativo en visitas a instituciones de enseñanza secundaria como recibiendo a la comunidad en su propia casa. Tal vez la más representativa de esta última modalidad sea la Muestra Anual de la Educación Pública Superior "La Universidad Nacional de Mar del Plata te invita a estudiar", actividad que se viene realizando con creciente participación desde hace más de diez años.

El sentido de la actividad tiene que ver con la transformación permanente que demanda el país en relación a los desafíos que se plantean más allá de las realidades ocasionales.

Invitamos a los integrantes de la comunidad  a participar de este evento, integrando a la Universidad como espacio de encuentro, de crecimiento y desarrollo.