Miércoles 24 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Lunes, 07 Mayo 2018 10:46
Publicado el Lunes, 07 Mayo 2018 10:42

Jornada del CUIA en la Universidad

El Consorcio interUniversitario Italiano para Argentina – CUIA – celebra la décima edición de las Jornadas en Argentina, que se desarrollarán en Buenos Aires y otras ciudades del interior, del 2 al 15 de mayo, con el objetivo principal de promover y reforzar la red interuniversitaria entre Italia y Argentina, destacando las colaboraciones académicas y científicas en el marco de las actividades promovidas por el CUIA. La Universidad Nacional de Mar del Plata es una de las sedes.

Actualmente el Consorcio cuenta con 26 Universidades públicas italianas asociadas, que a su vez desarrollan múltiples actividades de cooperación con Universidades e Instituciones de investigación argentinas, tanto públicas como privadas.

CONOCÉ EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PREVISTO PARA LA UMDP

El CUIA nació en el año 2002 como proyecto de internacionalización del sistema universitario italiano, gracias al financiamiento del Ministerio de Educación italiano (MIUR). Es operativo en Italia y en Argentina; sostiene activamente proyectos de investigación universitarios de ambos países, así como también la movilidad en ambas direcciones, dando particular importancia a la movilidad de doctorandos. Esta última actividad le ha sido reconocida en el protocolo ejecutivo entre el gobierno italiano y el gobierno argentino de colaboración cultural y educativa para los años 2014/¬2018, el cual subraya el rol clave y estratégico del Consorcio en el desarrollo de buenas prácticas en el área de la cooperación interuniversitaria y en la promoción del sistema ¬país italiano junto a la red de socios argentinos, que son coordinados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), abordando de este modo todo el sistema universitario argentino en la red argentina del CUIA.

En 2017, en ocasión de la 9a edición de las Jornadas en Argentina, se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), poniendo las bases para el desarrollo de programas ejecutivos con el propósito de fomentar la movilidad de investigadores entre Italia y Argentina.

La experiencia del Consorcio permitió la creación de las Escuelas de Estudios Superiores del CUIA, una articulación por áreas temáticas prioritarias, que son: Estudios Europeos e Integración Regional (SEIR), Patrimonio Cultural (PACU), Ciencias y Tecnologías (TECS) y Bio¬Ciencias y Bio¬Tecnologías (BIOS). Las escuelas, de manera sistémica e interdisciplinaria, aportan ideas para la definición de nuevos proyectos científicos ítalo-argentinos de carácter sumamente innovador.

Este año han sido cofinanciados por el CUIA 9 workshops; esto es, iniciativas interuniversitarias que se llevarán a cabo en red con las universidades argentinas asociadas a cada proyecto en el ámbito de las Jornadas en Argentina.

Asimismo, se organizarán talleres inter¬universitarios con la red UNIR (Red Universidades Nacionales para la Internacionalización y la Integración Regional) sobre temas claves de intéres común en ámbito científico en el interior del país (Corrientes, Mar del Plata, Santiago del Estero, Mendoza, Santa Fe).

En el programa general figuran, además, varias mesas técnicas sobre temas claves en la cooperación interuniversitaria tal como la movilidad de estudiantes de nivel grado y posgrado, así como también sobre temas científicos específicos. Se realizarán varios seminarios en el Instituto Italiano de Cultura, donde se encuentra la sede del CUIA de Buenos Aires, promovidos por docentes e investigadores que participan a las Jornadas.

El CUIA estará también presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el stand Italia, para dar información a quien esté interesado en el sistema universitario italiano y en las oportunidades que ofrece el Consorcio.