Jueves 18 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.18.24

#LosFeminismosSuenan/ Lo que dejó el Encuentro

Entre el 17 y 19 de noviembre se realizó el Encuentro de Radialistas Feministas. Participaron trabajadorxs de la comunicación, aficionades, activistas, estudiantes e investigadorxs de toda la región. Entre las propuestas que surgieron durante el cierre, se confirmó que en 2019 habrá otro encuentro.

Radio abierta, diálogos con radialistas de Latinoamérica, talleres y conversatorios fueron parte del Encuentro de Radialistas Feministas (ERF) que se realizó en el Complejo Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata el 17, 18 y 19 de noviembre como una apuesta política activa, disidente y transformadora hacia la construcción de una nueva comunicación.

Con el objetivo de reafirmar nuestras estrategias comunicacionales para defender desde los micrófonos nuestra autonomía, las jornadas históricas se realizaron en uno de los municipios con mayor desocupación del país.

Luego de tres días de diagnósticos e intercambios, las más de 150 participantes consensuaron dar continuidad al ERF el próximo año sosteniendo la lógica de construcción y características organizativas que fueron decisivas en la realización de este ERF2018.

El ERF fue inaugurado con una radio abierta por la que pasaron radialistas locales, facilitadoras de los talleres y comunicadoras que compartieron invitaciones, mientras la música feminista les daba la bienvenida a lxs participantes de distintos puntos del país que formaron parte de un encuentro amplio, plural y autogestivo que llevó más de un año de organización y gestiones colectivas.

Durante la tarde se realizó en el auditorio el panel Diálogos entre radialistas de América Latina, con la participación de Paulina Perez de Pablo, de  Radio Humedales, un proyecto de radio online del sur de Chile; Victoria Raquel Alean Cárdenas, de Colombia integrante del programa "Ciudad en voz de mujeres"; Ana Lucía Ramazzini y Walda Barrios-Klee, del programa "Caracoleando desde la Academia" de la Universidad de Guatemala y Maru Chávez, quien compartió la experiencia de Radio Violeta, la primera emisora de radio feminista en México."Las mujeres no tenemos que tener espacios en las radio: tenemos que tener nuestras propias radios", aseguró y el auditorio estalló en aplausos.

También, Tachi Arriola, de Ecuador, Griselda Sanchez de Oaxaca, México y las radialistas comunitarias de Haití, REFRAKA, quisieron compartir sus experiencias a la distancia a través de videos que se compartieron y fueron claves para comprender las particularidades de los territorios y los procesos de organización de las radialistas latinoamericanas.

En tanto que el domingo se llevaron adelante los talleres: Que el patriarcado no te deje afónica: taller de voz y cuerpo; Primeros pasos para la construcción de un programa feminista; Estrategias comunicacionales, narrativas y estéticas feministas; Aportes feministas de cara a una nueva Ley de Comunicaciones; También en la radio: Ninguna agresión sin respuesta; y Radioactivismo feminista y callejero donde se diagnosticó sobre la falta de autonomía técnica y financiera de las mujeres, lesbianas, travestis y trans; la escasa equidad a la hora de repartir tareas y roles; los magros salarios –en caso de percibirlos-; la violencia simbólica, laboral, psicológica y hasta física; la necesidad de ampliar el lenguaje para hacerlo verdaderamente inclusivo; la sobreexigencia en las múltiples tareas que realizamos en comparación con los varones cis; entre otras especificaciones. Allí también se señaló la responsabilidad de contribuir a construir audiencias responsables y activas.

También durante la segunda jornada del Encuentro de Radialistas Feministas también se efectuaron los conversatorios: Autogestión y sustentabilidad feminista de nuestros proyectos; Trabajadorxs de la comunicación radiofónica: diagnóstico y estrategias colectivas; y Memoria: recuperación histórica de nuestro movimiento. En esos espacios se analizó al movimiento en el pasado pero también en un presente marcado por  cierre de medios, despidos, flexibilización y precarización laboral sobre nuestros cuerpos y un brutal avance del neoliberalismo en toda la región.

Luego de tres días de discusiones políticas, recorridos y cruces generacionales, encuentros amorosos, abrazos contenedores y mucha potencia de los feminismos radiales, las participantes del ERF2018 coincidieron en que el camino es colectivo y que si trabajadorxs de la comunicación, aficionades, activistas, estudiantes e investigadorxs nos encontramos, #LosFeminismosSuenan.