Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.19.24 
Última actualización en Miércoles, 18 Noviembre 2015 12:57
Publicado el Martes, 17 Noviembre 2015 09:29

Historiografía Europea y Modernidad Clásica


Los días 25, 26 y 27 de Noviembre de 2015, tendrá lugar en la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata, el XI Coloquio Internacional de Historiografía Europea y VIII Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica.

El Coloquio es organizado por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna dirigido por la Dra. María Luz González Mezquita y da continuidad a los realizados en anteriores oportunidades sobre temáticas relacionadas con la modernidad clásica, con especial incidencia en el área hispana. Es importante destacar que se trata del único evento científico que se realiza centrado en este período en el país y que su relevancia se ha puesto de manifiesto en las diez reuniones anteriores, por el elevado número de asistentes procedentes de todo el país y del exterior.

La inscripción está prevista para el día miércoles 25 de Noviembre de 2015 a las 10:00 horas en la sede de la Agremiación Universitaria Marplatense (ADUM) ubicada en calle Guido 3256 de nuestra ciudad, mientras que, el mismo día, a las 17:30 horas, tendrá lugar el Acto de Apertura del Coloquio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, (Funes 3250), con la participación de autoridades universitarias, participantes y público general. Las actividades a desarrollarse durante el Coloquio son;

Acto de apertura: Aula Magna Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Palabras a cargo de las autoridades presentes.

Presentación de las Actas del Coloquio celebrado en 2013.

Panel: ¿Imperio, monarquía o reinos? Conceptualizaciones posibles para un sistema de poder: el caso español.

El Coloquio tiene como objetivos principales: Poner al alcance la comunidad universitaria y no universitaria, distintos temas relacionados con las investigaciones y tendencias de la historiografía europea moderna en la actualidad y transmitir a la comunidad algunos resultados de la tarea llevada a cabo por el Grupo de Investigaciones en Historia de Europa Moderna cuyo proyecto de investigación ha sido subsidiado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de nuestra Universidad.

La modalidad de trabajo está prevista a través de Conferencias magistrales, Exposiciones de especialistas nacionales y del exterior, Mesas Temáticas para lecturas de propuestas, avances y debates de investigaciones, Mesas redondas sobre los temas expuestos, paneles de debate y presentación de publicaciones.

Francesco BENIGNO (Università degli Studi di Teramo, Italia) “La España de los Austrias entre Imperio y Nueva Monarquía.” 

Christopher STORRS (University of Dundee, Reino Unido) “Further Considerations on a historiographical Dark Ages: Spain 1665-1746 (Consideraciones sobre una “Edad Oscura” en la Historiografía: España 1665-1746).” 

José Manuel de BERNARDO ARES (Universidad de Córdoba, España) “Entre Austrias y Borbones. Del estado "plurinacional" al estado "nacional." 

Remedios FERRERO MICÓ (Universidad de Valencia, España) “El poder en el ámbito local y su relación con la monarquía: los beneficiarios del municipio de Valencia.” 

Francisco ARANDA PÉREZ (Universidad de Castilla-La Mancha, España) “Caput et membra. Una conceptualización política hispánica entre monarquía imperial y real, reinos y repúblicas." 

Maribel GARCÍA CANO (Universidad de Córdoba, España) “Las ciudades castellanas en el contexto de la Monarquía Hispánica. Córdoba en la época de Felipe II.” 

María Luz GONZALEZ MEZQUITA (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina) “Cómo conservar y mejorar el gobierno de una Monarquía con territorios en las ‘quatro partes del mundo’. Una propuesta a comienzos del siglo XVIII.”

Más información, relacionada al Programa y horarios de Conferencias y Mesas Temáticas en: http://www.redhistoriamoderna.com.ar/coloquio/