Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.19.24 
Última actualización en Lunes, 13 Junio 2016 09:06
Publicado el Martes, 07 Junio 2016 10:47

FUM / FAE obtuvo su conducción



Durante toda la tarde del día viernes 10 de junio se desarrolló el Congreso Programático de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), donde se discutieron los grandes lineamientos para la próxima gestión, siendo el Boleto Gratuito uno de los principales temas.

Entrada la noche se procedió al congreso de renovación de autoridades, donde los resultados fueron contundentes: El Frente Amplio Estudiantil seguirá conduciendo la máxima institución gremial de los estudiantes universitarios por un año más con el 45% de los votos. La presidencia quedará a cargo de Ana Laura Catelén, perteneciente a la agrupación CAUCES (brazo estudiantil del Partido Socialista) y la vicepresidencia a cargo de Sofía Ardusso, militante del Movimiento Universitario SUR.

En tal sentido, Ana Laura Catelén, flamante presidente electa, señaló: "Genera mucha alegría haber organizado este importante congreso, donde se pudo discutir con consenso los principales ejes a trabajar para el próximo año de gestión. Es un verdadero orgullo ser elegida para presidir una institución que ha crecido mucho en los últimos años, en la cual pondré todo el empeño para profundizar los caminos iniciados y también para empezar a desarrollar nuevas iniciativas. Por otra parte, no quiero dejar de destacar que llegamos a ser conducción de esta gran herramienta gracias al acompañamiento que todos los años miles de estudiantes nos dan en las urnas; a ellos nos debemos y agradecemos el continuo apoyo brindado."

Continuó Catelén: "En los últimos años hemos logrado poner de pie a nuestra institución, unificar al movimiento estudiantil para lograr en conjunto las reivindicaciones pendientes. Es por ello que uno de nuestros principales ejes de trabajo será seguir aunando esfuerzos para lograr el tan ansiado y postergado Boleto Universitario y Terciario. No dejaremos que esto pase desapercibido en la agenda local: Es momento que el intendente cumpla con su palabra y se apruebe el proyecto que está estancado en el HCD hace más de dos años. El lunes mismo estaremos solicitando una audiencia al intendente municipal Fernando Arroyo. También nos pondremos a organizar inmediatamente un proyecto de residencias universitarias, ya que aproximadamente un 25% de estudiantes vienen de localidades vecinas a desarrollar sus estudios en nuestra ciudad y los costos de los alquileres son lo que muchas veces los lleva a desertar de sus estudios."

Por su parte Sofìa Ardusso, electa vicepresidente de la Federación, destacó que: "El apoyo mayoritario del congreso a nuestra lista no es ni más ni menos que el reconocimiento al gran trabajo que venimos desarrollando en los últimos años. Pero esto continúa, así que en la próxima semana ya empezaremos con reuniones con la nueva Junta Ejecutiva de la FUM, convocando también a todas las autoridades de los centros de estudiantes, para analizar en conjunto los pasos a seguir en la lucha por el Boleto Universitario y Terciario. Creemos imprescindible que el municipio apoye el acceso de más jóvenes a la educación superior, e instalar a nuestra ciudad como un verdadero Polo Educativo regional."

Para finalizar, ambas dirigentes coincidieron en la necesidad de seguir construyendo unidad en el movimiento estudiantil. Muestra de ello, es la acreditacion de 82 de los 90 congresales totales: "Esta institucion es la caja de resonancia de todos los debates que tenemos por delante. Lo que es seguro, es que en unidad lograremos todas las reinvindicaciones pendientes, vamos a hacer los esfuerzos por seguir integrando con una vocación de transformar una herramienta que sirva para construir una Universidad más justa, igualitaria y por sobre todas las cuestiones al servicio de toda nuestra comunidad. Estamos convencidos de que es a través de la educación como construiremos una sociedad que permita que todos los jóvenes tengamos la oportunidad de decidir que hacemos con nuestro futuro."