Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24
Última actualización en Lunes, 24 Octubre 2016 14:52
Publicado el Lunes, 24 Octubre 2016 14:51

Fue inaugurada la XVII Reunión del Comité Región de América Latina y Caribe. Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

En el Salón Dorée del Hotel Hermitage tuvo lugar hoy el Acto de Apertura XVII Reunión del Comité Región de América Latina y Caribe. Programa Memoria del Mundo de la UNESCO que hasta el próximo miércoles sesionará en esta ciudad con la organización y colaboración de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.

Por su parte la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Pública, busca la formación integral de sus estudiantes sobre la base de una cultura humanística, propendiendo al desarrollo humano y científico fundado sobre bases éticas que prioricen la preservación del ambiente y del patrimonio natural y cultural, físico e intangible, garantizando el acceso a la información, contribuyendo así a una ciudadanía más justa y comprometida. A tal fin facilita la preservación del patrimonio documental, en particular de su Fondo Antiguo, promueve el acceso al material y crea una mayor conciencia sobre su existencia e importancia. Compartiendo valores y objetivos con el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO es hoy la anfitriona de este encuentro.

El acto de apertura fue presidido por el rector de la UNMDP Lic. Francisco Morea quien estuvo acompañado por Guilherme Canela De Souza Godoi, Secretario del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo, los Vicepresidentes Primero y Segundo del organismo Alfonso Rolando Blijden y Carlos Augusto Silva y el Mg Alberto Rodríguez Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMDP

Rodríguez agradeció el trabajo llevado a cabo por las autoridades de esta casa de estudios y destacó el compromiso de esta institución en la preservación de la memoria y los derechos humanos en sintonía con lo trabajado por UNESCO.

Canela De Souza Godoi, señalo la importancia de realizar este encuentro en ciudades que no sean capitales de los países miembros. El Secretario del organismo explico la forma en que se trabajaran los documentos de todas las áreas del conocimiento relacionándolos con los Nuevos Objetivo de Desarrollo Sostenible, el Acceso a la Información Pública y las últimas recomendaciones de la UNESCO para la protección de la memoria del mundo.

Finalmente el rector de la UNMDP Lic. Francisco Morea indico la importancia de este encuentro para la UNMDP ya que hay puntos de encuentro en los trabajos que se hacen. Morea hizo especial hincapié en la ligazón que esta casa de estudios tiene con la comunidad en la que está inserta, ligazón que el sistema universitario nacional tiene una historia de 100 años a través de la Reforma Universitaria de 1918. Finalmente hizo énfasis en los conceptos de globalización e integración con nuestra propia historia y en la importante necesidad de encarar este camino para que nuestra historia, nuestra cultura y memoria nunca pasen al olvido