Sábado 20 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Lunes, 19 Febrero 2018 11:42
Publicado el Lunes, 19 Febrero 2018 11:41

Familia, Género y Subjetividades

El Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (CESP-UNMdP) relanza un calendario para trabajar temáticas de educación sexual integral en escuelas de nivel inicial y primario. El calendario es resultado del trabajo desarrollado desde el Proyecto de Extensión Universitaria “Detección de la violencia de género y familiar en el ámbito escolar: diseño de una campaña de visibilización y empoderamiento”, durante el período 2013-2014. Es producto del trabajo articulado con docentes y equipos de orientación escolar del nivel primario del sistema municipal de la ciudad de Mar del Plata. El eje central de trabajo fue pensar a la violencia de género y la violencia doméstica como manifestaciones de relaciones de poder desiguales entre los sexos.

Participaron de este proyecto: el Grupo de estudios sobre familia, género y subjetividades, el CAMM, la Comisaría de la Mujer, la Defensoría Oficial N° 7 y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón. Las instituciones educativas que formaron parte del mismo fueron las Escuelas Municipales N° 6, 7, 8, 11, 13 y 15; la Escuela de Formación Profesional N° 1 y el ISFD Almafuerte; los Equipos de Orientación Escolar dependientes de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y profesionales del Centro de Atención Primaria Florencia Ameghino; Centro de orientación familiar dependiente de la DGCyE; Centro de Día Nuevos Horizontes y Unidad Complutense de Madrid.

El material de descarga incluye:

Un calendario que puede utilizarse todos los años, dividido en dos semestres y presentado en dos afiches respectivamente, en el que se señalan algunas efemérides que ofrecen oportunidades para trabajar sobre la igualdad de género en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral.

Un cuadernillo con una breve explicación de cada fecha y propuestas de recursos para el trabajo áulico.

El calendario fue diseñado por Santiago Cepeda y las ilustraciones realizadas por Ernesto Vázquez Lorda.

Link Descarga