Martes 16 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.16.24 
Última actualización en Miércoles, 01 Marzo 2017 12:48
Publicado el Miércoles, 07 Diciembre 2016 13:13

[Literillia 2017] Arte, memoria e identidad


Se realizarán los días 2, 3 y 4 de marzo de este año, en el Colegio N. A. U. Illia y estarán abiertas a docentes de nivel primario y secundario y a alumnos de carreras docentes. Las jornadas son organizadas por las áreas de Expresión Estética y de Estudios del Lenguaje y Literatura del Colegio Illia, la Secretaría Académica y la Cátedra Abierta José Martí, dependiente de la Secretaría de Extensión.



La actividad promueve la creación de un espacio para el dictado de talleres por parte de reconocidos especialistas y docentes de la casa e intercambiode experiencias áulicas entre pares.



La integración de los lenguajes artísticos con la lengua y la literatura y su relación con la memoria y la identidad, serán el tema fundamental de estas jornadas. En los talleres que plantearán esta temática se destacará el rol del docente como orientador y guía para integrar los lenguajes artísticos con la Lengua y la Literatura.



Las jornadas organizadas para el año 2017 apuntan a recuperar la posibilidad que presenta la memoria y la identidad para reconocernos y reconocer a los otros.



La propuesta consiste en desarrollar actividades, charlas y un seminario para trabajar la interdisciplina y la interacción entre lenguajes, cuyo eje vertebrador sea la memoria y la identidad.



Dicha temática fue elegida porque al cumplirse los 40 años del golpe cívico-militar consideramos que es importante llevar a nuestras aulas la reflexión de nuestra historia a partir del arte. Así la literatura, la música, el teatro, las artes plásticas, pueden acompañarnos en nuestras propuestas didácticas y ser el puente entre la reflexión y la enseñanza.



La apertura de las Cuartas Jornadas Literillia se realizará el día 2 de marzo a las 16:00 hs., con una charla de inicio por parte del colectivo “Faro de la memoria”. Colectivo que ha trabajado desde el año 2015 articulando con nuestro colegio.



También se dictará un Seminario en el marco de las Jornadas sobre “Educación popular e identidad”, los días 2 y 3 de marzo desde las 18 hs.



Por otra parte el sábado, además de los talleres de 8:30 hs. A 10:00 hs, a las 10:30hs. habrá un taller general con todos los asistentes a las jornadas titulado: “El pensamiento martiano y los jóvenes” dictado por los profesores Eduardo Fernández, M. Cecilia D´Angelo, Cecilia Moreteau, Laura Montecchia y Pablo Javier Hansen pertenecientes a la Cátedra abierta José Martí de la UNMDP.



En cuanto al cierre del evento el mismo está previsto realizarlo en la Casa sobre el Arroyo, espacio clave de nuestra identidad marplatense.

Forma de presentación de las propuestas de talleres

Jornadas de capacitación e intercambio, Literillia2017.

Pautas Formales para la presentación de talleres. Las propuestas deberán considerar:



Eje Temático:


  • Título del trabajo.
  • Nombre y apellido del/los talleristas.
  • Vinculación académica con el colegio Illia o la Universidad.
  • Idea principal del trabajo.


Aspectos básicos que debe considerar en el proyecto:


  • Fundamentación (importancia de la temática en el nivel secundario; marco teórico didáctico).
  • Objetivos ( 1 general y 3 específicos).
  • Actividades (secuencia de consignas o de instancias del taller según distribución temporal).
  • Bibliografía.
  • Recursos técnicos y materiales utilizados.
  • Relato de la experiencia realizada en la jornada. Ejemplos de trabajos realizados por los asistentes al taller.
  • Dirección de correo electrónico para contacto y teléfono.


La preinscripción se realizará durante el mes de diciembre.
La inscripción definitiva se realizará desde el 10 de febrero hasta el viernes 24 de febrero.
Los talleres estarán sujetos al cupo máximo establecido.
De carácter gratuito.
Se otorgarán certificados de asistencia. Para la inscripción o cualquier otra información enviar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Colegio Nacional Arturo Illia
Matheu 4051
Tel. (0223) 476-1127
Fax 476-1124
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.mdp.edu.ar/illia