Martes 23 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.23.24
Publicado el Martes, 04 Diciembre 2018 10:29

Energías Renovables en el Jardín Maternal

Gracias a un Convenio entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y EDEA, el Jardín Maternal de la Universidad contará con un nuevo sistema eléctrico abastecido por energía solar. Este desarrollo tiene su origen en el año 2017, cuando la Comisión de Ahorro Energético del Programa Universidad y Medio Ambiente (P.U.M.A) se planteó como objetivo que el Jardín Maternal fuera un ejemplo de la instalación de energías renovables en la ciudad de Mar del Plata.

Dicha Comisión está integrada por el Ing. Manuel González, el CPN. Hernán Gomis, el Arq. Germán Pastocchi el Ing. Claudio Dimenna el Ing. Marcos Funes, entre otros. Cabe desatacar que en la Facultad de Ingeniería ya se estaba trabajando conjuntamente entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE) y el Departamento de Ingeniería Eléctrica en otras experiencias de energías renovables.

El desafío con el Jardín Maternal consistió en instalar un sistema de conversión e inyección de energía solar fotovoltaica en un ambiente que no fuera un laboratorio de investigación. El trabajo tuvo en cuenta el estudio de las superficies aptas para la instalación de los paneles solares y la consideración de todas las variables para un mejor aprovechamiento del recurso solar, el dimensionamiento del sistema de conversión de energía y la respectiva selección de las distintas partes que lo componen y la coordinación con la empresa distribuidora (EDEA) para cumplir con los requerimientos técnicos.

{gallery}/jlococo/solares{/gallery}

La experiencia ha sido sumamente beneficiosa para la Universidad y para la empresa distribuidora ya que ambas instituciones vienen trabajando desde antes de la publicación y reglamentación de la Ley 27.424 de Generación Distribuida de Energía. Esta ley tiene por objeto promover la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red. En consecuencia, esta experiencia inicia a la comunidad de Mar del Plata en una nueva era de generación de energía limpia proveniente de recursos renovables.

A través del P.U.M.A. se están desarrollando otras experiencias para continuar con la misma política de reemplazo y modernización del abastecimiento de energía. Actualmente se trabaja en proyectos similares para la Biblioteca Central y Comedor, el Complejo Universitario, el espacio que ocupa la Escuela Superior de Medicina y distintos edificios de la Universidad.

Otro eje de trabajo del Programa, dirigido actualmente por el Arq. Germán Pastocchi, es el desarrollo de las posibilidades de reducción de costos de los servicios esenciales de la institución. Por ejemplo, se ha relevado el consumo eléctrico histórico de cada uno de los edificios y se han ejecutado acciones con el objeto de reencasillar tarifas, cambiar condensadores, ajustar consumos por multas, etc. Paralelamente se han realizado relevamientos a través de Prácticas Pre Profesionales de alumnos de la Facultad de Ingeniería, para realizar varias licitaciones, actualmente en proceso, de recambio de luminarias de los edificios de Rectorado, Derecho y Ciencias Agrarias, en principio, y posteriormente el resto de las unidades.

El Jardín Maternal cuenta con una instalación en su terraza de 16 paneles fotovoltaicos de 250W cuya energía colectada es inyectada en la red eléctrica a través de un convertidor de potencia (inversor) de 5500 VA. La instalación eléctrica cuenta con las debidas protecciones, acordadas con EDEA, incluyendo una llave de corte general a la que tiene acceso la empresa distribuidora por motivos de seguridad en caso de maniobras de mantenimiento de la red.

El equipamiento instalado cumple con diversas normativas internacionales, verificadas mediante ensayos conjuntos con EDEA. En particular, se verificó el cumplimiento de las medidas de seguridad eléctrica y de inyección que se prevén en las mismas. El monto aproximado de la inversión es de $300.000, entre los años 2017 y 2018.