Jueves 18 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Martes, 09 Abril 2019 10:44
Publicado el Martes, 09 Abril 2019 10:12

El Rector participa del Plenario del CIN

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CPN Alfredo Lazzeretti, participa del 81° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se desarrolla en la provincia de Córdoba con la organización de la Universidad Nacional de Córdoba.

Entre los principales objetivos del encuentro estuvo la elección de las nuevas autoridades; la realización de un masivo acto para el lanzamiento de las celebraciones que durante este año se llevarán a cabo con motivo de la conmemoración de 70 años de gratuidad universitaria en Argentina. Y además, se puso a consideración un documento del CIN para que las universidades adhieran a la Ley Micaela en contra de la violencia de género, iniciativa que ubica como pionera a la Universidad Nacional de Mar del Plata en cuanto a la adhesión e implementación de acciones concretas de capacitación.

Cabe destacar que Néstor García, el padre de Micaela García - la joven estudiante víctima de femicidio asesinada en abril de 2016 en Gualeguay-, es Decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN, y que estuvo presente cuando los rectores trataron el documento.

En la apertura del evento, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, presentó las próximas líneas de acción de la cartera que lidera y destacó la importancia del aporte del sistema universitario en las políticas públicas nacionales.

El Lic. Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Cuerpo para el período 2019-2020 y como vicepresidenta, la Prof. Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste. “Esperamos que los rectores que estaremos al frente del nuevo Comité Ejecutivo podamos resolver los problemas urgentes de nuestro sistema”, destacó el flamante presidente del CIN.

Se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición es la siguiente: Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Tecnológica Nacional.

Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el listado anterior, les corresponde Asuntos Académicos; Ciencia, Técnica y Arte; Posgrado; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Asuntos Económicos; Asuntos Internacionales; Relaciones Institucionales; Comunicación y Medios; Conectividad y Sistemas de Información; Vinculación Tecnológica; Acreditación y Planeamiento; respectivamente.

En tanto, y en el mismo orden, las vicepresidencias de las comisiones estarán a cargo de la Universidad Provincial del Sudoeste, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de los Comechingones, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Provincial de Ezeiza.