Martes 23 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Miércoles, 10 Mayo 2017 11:46
Publicado el Lunes, 23 Mayo 2016 10:50

[Docentes] Nuevos Cursos Gratuitos

En el marco del Acuerdo Paritario entre la UNMdP y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, se dictarán nuevos Cursos Gratuitos de Formación y Capacitación Docente:

"Memoria y tiempo: temas clásicos y perspectivas actuales"

El estudio de la memoria ocupa un lugar central en el campo de la investigación de la psicología cognitiva y la neuropsicología. Además de tener un importante significado biológico para las distintas especies animales, la memoria entendida como la habilidad para almacenar y recuperar información posee un rol decisivo frente a un conjunto amplio de procesos cognitivos tales como el lenguaje, la comprensión, el autocontrol, etc. A su vez, su impacto en el desarrollo la ha situado como un factor trascendente en el desarrollo emocional y cognitivo del niño.

Este curso busca profundizar en aspectos cognitivos del funcionamiento de los sistemas y procesos de memoria (con énfasis en la memoria de trabajo y la memoria episódica). Al avanzar en estos contenidos se hará explicito el rol de la memoria humana en permitir la experiencia del tiempo.

Los Objetivos de este curso son:

Conocer las clasificaciones más relevantes en relación a la memoria.
Identificar diferentes sistemas conceptuales y empíricos referidos a la memoria de trabajo.
Conocer los niveles de estudio sobre la categoría tiempo en las ciencias del comportamiento.
Discriminar categorías conceptuales como Cronopsicología, percepción del tiempo, tiempo individual y tiempo cultura.
Identificar los principales conceptos en el estudio de la temporalidad subjetiva.

Docente responsable: Dr. Alejandro Vásquez y Dra. Lorena Canet Juric
Cupo: 30 participantes
UVACs: 1
Horario: 22, 23, 24, 26 y 27 de mayo de 9 a 14 hs.
Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)
Comienza: Lunes 22 de mayo de 2017

"Historia de los intelectuales latinoamericanos 1918 – 1989"

Este curso se concentra en el estudio de los intelectuales latinoamericanos en el período de 1918 a 1989, poniendo especial atención en los problemas del funcionamiento de redes intelectuales y de la reflexión específica sobre la condición de ser del intelectual en el contexto continental. El curso aprovecha la gran renovación vivida en las últimas tres décadas por de los estudios sobre los intelectuales y la producción cultural. Tras dejar de lado las perspectivas idealistas y descontextualizadas sobre los fenómenos intelectuales, se han generado acercamientos que han permitido cruzar los repertorios y estrategias de la historia intelectual, la historia cultural y la historia de las profesiones. Ello ha permitido poner en foco a figuras como el intelectual, el notable, el escritor, el experto y el artista, y también entender algunas de las particularidades que tuvieron esas figuras al desarrollar sus actividades en la periferia mundial.

Docente responsable: Dr. Ernesto Bohoslavsky
Cupo: 30 participantes
UVACs: 2
Horario: 26 y 27 de mayo, 2, 3 9 y 10 de junio. Viernes de 14 a 18 y sábados de 9 a 13.
Lugar: Aula 2 de Capacitación de adum (Guido 3248)
Comienza: Viernes 26 de mayo de 2017.

"La corrección como herramienta pedagógica en la universidad. Estrategias para revisar y corregir textos escritos".

La corrección de textos escritos es una de las tareas más arduas de la práctica docente. Fuertemente vinculada a la acreditación de saberes, la escritura de los estudiantes universitarios suele ser deficitaria e implica un trabajo atento del profesor, quien debe corregir errores y, al mismo tiempo, brindar herramientas para mejorar la calidad de los escritos.

Desde nuestra concepción, es importante pensar la evaluación y la corrección de textos como espacios de diálogo entre docentes y estudiantes. Allí, podemos evaluar tanto los saberes como nuestro propio proceso de enseñanza, de forma tal que nos permita ajustar contenidos, estrategias y formas de trabajo.

Son objetivos del curso: Revisar las prácticas docentes vinculadas a la corrección de textos escritos. Profundizar el abordaje de conceptos como escritura, corrección y error y vincularlos con la exposición y evaluación de conocimientos disciplinares. Abordar diferentes criterios de corrección de textos. Diseñar criterios de corrección en el contexto de las diferentes prácticas docentes y disciplinas.

Docente responsable: Prof. Esp. Bárbara Gasalla.
Cupo: 25 participantes
UVACs: 0,5
Horario: Jueves 1, 8, 15, 22 y 29 de junio de 15 a 18 hs.
Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)
Comienza: Jueves 1 de junio de 2017

Inscripciones en sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.
Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.
Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs.
Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15 a 17 hs.
Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.
Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.