Martes 16 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Miércoles, 04 Marzo 2020 11:25
Publicado el Miércoles, 04 Marzo 2020 11:15

Día de la Visibilidad Lésbica

El próximo sábado 7 de marzo se invita a participar del Día de la Visibilidad Lésbica. La actividad se realizará en el Aula 20 de la Facultad de Psicología del Complejo Universitario “Manuel Belgrano” a partir de las 18:00 hs.

La Jornada está organizada por el Área de Género y Sexualidades junto al Grupo de Estudio sobre Familia, Género y Subjetividades; de la Facultad de Humanidades. También organiza ACTIVAS (Programa Universitario de Acción Colectiva para la Transversalización de la Perspectiva de Género y la erradicación de la Violencia Machista de Facultad de Psicología), el Grupo de Extensión de Humanidades PedagOrgía, y las Secretarías de Extensión de las Facultades de Psicología y de Humanidades.

El 7 de marzo del 2020 se cumplen 10 años del crimen de odio contra Natalia “La Pepa” Gaitán en la ciudad de Córdoba, a partir del cual, en Argentina todos los 7 de Marzo se conmemora el “Día de la Visibilidad Lésbica”. “La Pepa” Gaitán fue asesinada cuando tenía 27 años por el padrastro de su novia. La intervención policial y luego el desarrollo del juicio no hicieron más que reiterar la discriminación y la violencia contra la identidad de La Pepa: se negaron a llevarla al hospital, la autopsia tuvo irregularidades, no se lo consideró un crimen contra su identidad de género caratulando al hecho como “homicidio simple agravado por uso de armas de fuego”.

Si bien en nuestro país se ha avanzado en el plano de los derechos sexuales, en la actualidad, el cese de la discriminación hacia las lesbianas (como a otros colectivos sexo-disidentes) sigue siendo una deuda pendiente. Varios casos similares podemos mencionar: Higui, presa por defenderse cuando la atacaron por ser lesbiana; la detención y el procesamiento a Marian Gómez por besar a su pareja Rocío Girat, son algunos de los casos más conocidos por la prensa nacional e internacional.

Existimos y resistimos es una consigna histórica del activismo lésbico que, a pesar del avance en materia de derechos sexuales que ha tenido lugar en los últimos años en nuestro país, aún resulta vigente frente a la persistente invisibilización del lesbianismo, no meramente como una orientación sexual sino como una identidad política. En torno a esta identidad, las lesbianas construyen colectivamente un modo de habitar el mundo, y también lo hacen en las universidades como estudiantes, docentes y no docentes.

Cronograma de Actividades/
18:00 Taller de ginecología autogestiva - a cargo de Vanesa Lozano Solari (Tienda Cíclica)
18:30 a 19:00 hs. "Teoría lésbica y teoría feminista". Conversatorio con val flores, Laura Gutiérrez y Verónica Meske.
19:00 hs. Proyección video arte
19:30 hs. Conversatorio "Historia, militancia y activismo lésbico en Argentina": Fabi Tron y Karina Freire
21:00 hs. Lecturas. Leen: Camila Pastorini Vaisman, Vanesa Almada, Victoria Molina y val flores
22:00 hs. Dúo MARILÚ (Luciana Caamaño y Mariano Balestena)
22:45 hs. DJ Tormenta
23:30 hs. DJ Clar

Muestras permanentes
Stand ACTIVAS
Historieta "Justicia es que no vuelva a pasar. Sobre la Vida y el asesinato de la Pepa Gaitán fusilada por chonga el 7 de marzo de 2010" de Maia Venturini
Exposición de fanzines lesbo-feministas.
Stands autogestivos
Tienda Cíclica - Escuela del Mar - Fetiche Tienda