Jueves 25 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.25.24
Última actualización en Viernes, 31 Mayo 2019 14:40
Publicado el Viernes, 31 Mayo 2019 14:38

Declaración del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES)

Las instituciones integrantes del Consejo Directivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), reunidas el 22 de mayo de 2019 en la Universidad de Brasilia, hacen pública su gran preocupación frente a lo que entienden como acciones que atentan contra el sistema público de educación superior y el sistema científico tecnológico de Brasil.

Brasil cuenta hoy con un sistema de educación superior público reconocido por la calidad de la formación de graduados y posgraduados, por la fortaleza de su sistema científico-tecnológico e innovativo y el compromiso con la realidad socio-económica del país más habitado de la región.

El conocimiento es hoy un bien muy preciado por las sociedades para promover el crecimiento económico y social y la prosperidad de sus habitantes. Los gobiernos de la región, deben comprender la necesidad de hacer del mismo una herramienta capaz de resolver los enormes problemas estructurales que desde hace siglos nos avergüenzan, respetando, como declarara la Conferencia Regional de Educación Superior de 2018 (CRES 2018), la concepción de la Educación Superior como un bien social y público, un derecho humano y una responsabilidad de los Estados.

En consecuencia, tenemos profunda preocupación por las medidas de desfinanciamiento de las instituciones públicas de Educación Superior y las agencias de ciencia y tecnología, así como las acciones orientadas a limitar el ejercicio de la autonomía universitaria, que deberían revocarse.

ENLACES se solidariza con las acciones impulsadas por autoridades, estudiantes, docentes y trabajadores, en defensa de la Educación Superior pública, el desarrollo científico tecnológico y el bienestar de nuestros habitantes.

BRASILIA, MAYO DE 2019