Jueves 25 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Viernes, 03 Mayo 2019 11:07
Publicado el Viernes, 03 Mayo 2019 10:44

Curso Posgrado/ Ética de la Investigación

En el marco de los objetivos propuestos en el área de docencia del Programa Temático Interdisciplinario en Bioética dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se realizara el Curso de Posgrado: "Ética de la Investigación. Prácticas de Investigación: metodología, éticas y legales".

La bioética contribuye al encuentro entre la ciencia y la ética, posibilitando la consolidación de las buenas prácticas de investigación que implican el logro de acuerdos morales válidos que regulen las acciones destinadas a la producción, aplicación y comunicación del conocimiento. Para ello es necesario ponderar los beneficios individuales y sociales que produce el conocimiento, la autonomía de los sujetos, la equidad en la distribución de recursos, la responsabilidad de quienes tienen o saben más, la obligación de reconocer la alteridad, la diferencia y las perspectivas divergentes y sobre todo los posicionamientos epistemológicos respecto a la validez de los conocimientos adquiridos.

Toda investigación requiere dos requisitos que resultan fundamentales para su valoración ética: el valor y la validez. El primero se refiere a la pertinencia de la investigación para una institución, comunidad o nación. Y además se exige la validez que es la calidad procurada en el diseño y realización. Esto implica el esfuerzo en garantizar el máximo rendimiento posible de cualquier estudio minimizando los riesgos y maximizando las posibilidades en la obtención del nuevo conocimiento.

El Programa Temático Interdisciplinario en Bioética de la Universidad Nacional de Mar del Plata (PTIB) busca favorecer la consolidación y homogeneización de una formación esencial, teórica y práctica, que incluya los aspectos epistémicos, metodológica y éticos de la investigación científica que se realiza en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Docentes responsables/
Mag. Susana La Rocca, Mco. Sergio Gonorazky, Mco. Pablo Loli

9 encuentros semanales
martes de 17 a 21 hs.