Jueves 25 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Viernes, 08 Mayo 2020 13:15
Publicado el Viernes, 08 Mayo 2020 11:10

Conversaciones con Mujeres Trabajadoras

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social invita a mujeres trabajadoras referentas de diversos sectores a formar parte de esta propuesta de "conversación virtual", ante la imposibilidad de encontrarnos personalmente durante la jornada del Día de los y las Trabajadores y Trabajadoras, por las medidas de cuidado que nos impone la pandemia derivada del COVID19.

En la presentación de esta propuesta se señala que ¨entendemos que este contexto nos permite poner en crisis la economía patriarcal y reforzar el reclamo feminista por la democrazación de los cuidados. La crisis social y sanitaria se hace sentir, con compañeras que se ven obligadas a buscar nuevas estrategias de supervivencia porque el trabajo se vuelve más precario, o porque deben trabajar desde sus hogares a la vez que cuidan a otras personas, realizan tareas doméscas y sosenen la connuidad pedagógica de lxs niñxs¨.

De la conversación participan Adriana Donzelli (CGT), María Elena Guérrez (CTA-Autónoma), Graciela Ramundo (CTA de lxs Trabajadorxs), Delfina Romero (AJB), Lorena Quiroga (Movimiento Barrios de Pie), Agusna Cepeda (ADUM), Claudia Rey (ATE), Karina González (CICOP), y Cina Merelas (MTE). Y se abordan las estrategias que nos damos para compabilizar el trabajo remunerado y los cuidados en tiempo de aislamiento social, los modos en que afecta la crisis a las trabajadoras más precarizadas de cada sector, y las enseñanzas para proponer otro modelo de sociedad. Cerramos estos diálogos con las palabras de nuestra docente Romina Cutuli.

Podés acceder al material Conversaciones con Mujeres Trabajadoras ante el estallido de la crisis de los cuidados desde aquí.