Jueves 25 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Miércoles, 28 Agosto 2019 12:57
Publicado el Miércoles, 28 Agosto 2019 12:54

Conferencia/ La Ferocidad del Patriarcado

El próximo 29 de Agosto de 2019, a las 18 30 hs la Facultad de Psicología de la UNMDP presentará a toda la Comunidad su Programa Universitario de Acción Colectiva para la Transversalización de la Perspectiva de Género y la erradicación de la Violencia Machista de Facultad de Psicología, denominado ACTIVAS.

Nos encontramos en un momento de cuestionamiento de las femeneidades y masculinidades, donde aquello que se sostenía como definido e indiscutible, comienza a transformarse, a mutar, lo que requiere del desarrollo de teorías y de nuevas prácticas (sociales, educativas y políticas), que acompañen la ampliación del concepto de género, y su diversificación. Al mismo tiempo y aunque parezca evidente que la subordinación de las mujeres y las llamadas minorías sexuales pierda naturalidad, mucho menos visibles resultan las causas de su opresión y el camino hacia la superación, lo que produce la sofisticación de aquellos mecanismos reproductores de las diferencias que se trasladan a la desigual distribución de bienes y poderes (materiales, simbólicos y eróticos) tanto en el plano de la vida personal como en lo social.

Entendemos que la Universidad no solo se encuentra inscripta en aquellas convenciones, códigos, normas y valores sociales que prescriben ciertos modos validos de ser y relacionarse, sino que también produce saberes al respecto (pudiendo reproducir las estrategias biopolíticas de dominación, o colaborar a su deconstrucción), por lo que se vuelve urgente incluir en nuestra agenda académica, espacios de reflexión, acción y formación que permitan incorporar la perspectiva de género en toda nuestra comunidad universitaria.

Es por la importancia que reviste el programa ACTIVAS, que su presentación estará a cargo de la Decana de la Facultad de Psicología, la Dra. Ana María Hermosilla, para luego disfrutar de una performance a cargo de “MUNDANDAS: COLECTIVO DE MUJERES DE ARTE EN MOVIMIENTO” y cerrará la actividad la Dra. Ana María Fernández, Dra. en Psicología, Profesora Consulta e Investigadora de la UBA y Premio Konex de Platino en Psicología (2006-2015) a la personalidad de las Humanidades argentinas con la trayectoria más significativa en su categoría (Psicología), en la última década, con una conferencia titulada “LA FEROCIDAD DEL PATRIARCADO” donde abordara la problemática del femicidio en tanto forma más extrema del terrorismo sexista, genealogizando el concepto desde sus orígenes y puntuando los debates al respecto.

¿Sabían que Ana María Fernández hace más de 30 años que se dedica a los Estudios de Género?
Desde 2003 es Profesora Plenaria. Dirige investigaciones en la UBACyT desde 1986 y, desde 2007, Estudios Multicéntricos-Comisión Salud Investiga, del Ministerio de Salud de la Nación. Autora de numerosos libros, entre ellos: El campo grupal (1986), La mujer de la ilusión (1993), Instituciones Estalladas (1999), Política y Subjetividad (2006), Las lógicas colectivas (2007), Las lógicas sexuales (2009), La diferencia desquiciada (comp., 2013), Jóvenes de vidas grises (2013). Dicta posgrados en diversas universidades nacionales. Invitada de universidades extranjeras: New School (New York), UMassachusetts (Boston), París VIII y U. Brest (Francia), Complutense (Madrid), Padova (Italia), UAM (México), Javeriana y Central (Colombia). Entre otros, recibió el premio Naciones Unidas/Mujer (2000).

Info/ Área Prensa de la Facultad de Psicología