Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Miércoles, 04 Diciembre 2019 09:32
Publicado el Miércoles, 04 Diciembre 2019 09:28

A la Comunidad Universitaria

Con motivo de las medidas de fuerza adoptadas por el personal universitario en su última asamblea del pasado 29 de noviembre del corriente año, que consisten en 6 días de paro total de actividades y 2 días de quite de colaboración del personal de intendencia, que se suman a los 7 días de paro del pasado mes de noviembre, las autoridades de la Universidad quieren manifestar lo siguiente:

• Personal Universitario, Docentes, Becarios y Autoridades ya han percibido los haberes correspondientes al mes de noviembre en tiempo y forma. En el caso del personal universitario, incluyeron el último aumento fruto de los acuerdos paritarios alcanzados por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales. El 26 del corriente la FATUN, acordó y dio por concluida la negociación paritaria correspondiente al periodo 2019/2020 incorporando en los haberes de marzo de 2020 el producido por la variación del IPC indec 01/10/2019 29/02/2020.

• Que no ha habido por parte de esta Gestión medida alguna en contra del personal universitario. Que no se han realizado descuentos de ningún tipo, no hay suspensiones ni despidos. Que en al ámbito local han funcionado las paritarias, en la cuales se realizado propuestas varias de respuestas a los reclamos del sector, que hemos hecho públicas en anteriores comunicaciones.

• Ratificar que es atribución y competencia del Rector y de los/as Decanos/as designar a sus funcionarios. Hemos sido elegidos democráticamente por 20.000 integrantes de nuestra comunidad para guiar y administrar los destinos de esta institución hasta el 30/11/2021. Tomamos conocimiento de la solicitud de renuncia del Subsecretario de Obras y Servicios dispuesta como resolución de asamblea. Nos parece que no corresponde. Expresamos nuestro respaldo y ratificamos la continuidad del actual subsecretario.

• En relación a los repudios manifestados, tanto al comunicado enviado por la Gestión como a la definición de sus políticas, creemos que debemos respetar entre los miembros de nuestra comunidad el disenso y las diferentes opiniones. No podemos rechazar las expresiones de los otros.

• La gestión manifiesta una vez más, su firme decisión de impulsar los concursos de promoción de categorías. Hemos avanzado mucho, en conjunto con la representación Gremial. Esperamos proseguir en este camino, para lo cual resulta importante que APU aporte los nombres de los jurados que se le han solicitado.

Todos quienes trabajamos en la UNMDP debemos priorizar el buen funcionamiento de nuestra institución, en la cual están depositadas las esperanzas de miles de jóvenes y de la sociedad toda, que valora a su Universidad Pública como una de las instituciones más prestigiosas. Debemos estar a la altura de este mandato social, y de estos tiempos donde la renovación democrática de autoridades nacionales, provinciales y municipales genera grandes expectativas de cambio.

Sabemos que hay problemas, sabemos que nos podemos equivocar. Pero es a través del diálogo constructivo y el trabajo conjunto como se alcanzaran las soluciones y los acuerdos que nos permitan seguir adelante. Por lo tanto hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores que quieran y se sientan parte activa de nuestra institución, a trabajar en el engrandecimiento de nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata Pública, Gratuita, Cogobernada y Autónoma.

Autoridades de la UNMDP