Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Martes, 21 Mayo 2019 15:02
Publicado el Viernes, 10 Mayo 2019 13:44

Cine Argentino y Latinoamericano

La Universidad Nacional de Mar del Plata y Mar del Plata Cine ONG presentan el “Ciclo de Cine Argentino y Latinoamericano” en Teatriz Movie Club, todos los martes a las 19.30 hs, desde mayo hasta noviembre.

Se trata de un Ciclo que reúne a producciones actuales, algunas de ellas en cartel en salas de Capital Federal, del cine argentino y países vecinos. Las películas se exhiben en calidad de estreno comercial en la ciudad de Mar del Plata y contarán con la presencia de realizadoras/es, protagonistas y/técnicos que intervinieron en el rodaje, quienes dialogarán con el público luego de la proyección. Esta modalidad, acerca a Mar del Plata a destacadas personalidades del medio del cine y sus últimas producciones. Constituyéndose en una pantalla con programación única y exclusiva, a semejanza del Espacio INCAA, km 0 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien el Ciclo se desarrolla principalmente los días martes, habrá funciones especiales algunos domingos, en virtud de la conveniencia de los invitados de los filmes programados. Cabe mencionar que esta experiencia compartida, se inició en octubre 2018, como prueba piloto, con un impacto muy positivo en cuanto a convocatoria de espectadores, pertenecientes en su mayoría, a la Comunidad Universitaria. A raíz de los resultados alcanzados, la Universidad Nacional de Mar del Plata pasó de programar una vez por mes, a ocuparse de toda la programación cinematográfica del Ciclo.

Con el propósito de facilitar el acceso de personal docente, no docente y alumnado de la Univesridad, se acordó una entrada diferenciada, de bajo costo. Con esta actividad, la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Videoteca Universitaria, dependiente de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas y de la Secretaría Extensión, incorpora de manera exclusiva un programa de realizaciones contemporáneas del cine argentino y de la región. Esto se suma a las acciones que desde hace más de 10 años viene desarrollando en ese campo y que se expresan a través de varias propuestas, entre las que se destacan el Ciclo de Cine Documental Político Argentino y Latinoamericano y las 24hs de Cine Nacional -actividad especial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata-.

A continuación se detalla parte de la programación prevista, que se extenderá hasta principios del mes de agosto, la misma se irá completando con películas que vayan surgiendo oportunamente y resulten estrenos para la ciudad:

Calendario de exhibición/
· 14 de Mayo/ Alicia de Alejandro Rath
· 19 de Mayo/ El Credo de Alan Sasiain
· 21 de Mayo/ El kiosco de Pablo Gonzalez Pérez
· 28 de Mayo/ La casa de Argüello de Valentina LLorens
· 4 de Junio/ Mocha - Creación Colectiva del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis
· 11 de Junio/ Entre gatos universalmente pardos de Ariel Borenstein, Damián Finvarb
· 18 de Junio/ Femicidio. Un caso, múltiples luchas de Mara Avila
· 25 de Junio/ Belmonte de Federico Veiroj (Uruguay)
· 2 de Julio/ Ausencia de mí de Melina Terribili
· Domingo 7 de julio/ El Método Livingston de Sofía Mora