Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2019 14:16
Publicado el Miércoles, 23 Octubre 2019 13:55

Chile/ Recuperemos la paz social

Desde la gestión de la Universidad Nacional de Mar del Plata adherimos en todos sus términos y reenvíamos para conocimiento de la comunidad universitaria el comunicado publicado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el día de hoy. Es menester destacar que la violencia nunca es el camino y es necesario que los que tienen las máximas responsabilidades deben llevar adelante las acciones que garanticen la cohesión social, que propicien el diálogo y logren llegar a los consensos necesarios para un nuevo acuerdo social.

Declaración del CIN: recuperemos la paz social en Chile

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en representación de las universidades públicas de Argentina, se solidariza con el hermano pueblo chileno, y suma su voz a la de toda la región para exigir un cese inmediato de las políticas represivas y de violación de derechos humanos así como la urgente recuperación de la paz social en el marco de la democracia y sus instituciones.

Compartimos la declaración pública de las Universidades Estatales de Chile ante la urgente necesidad de diálogo por la equidad y cohesión social, entendiendo que “las grandes movilizaciones sociales de los últimos días han dejado en evidencia un profundo malestar de la sociedad chilena producto del modelo social, cultural y económico que hemos construido desde hace décadas y que no ha sido capaz de disminuir la desigualdad y promover la cohesión social” y reclamamos, como ellos, propiciar el diálogo, la no violencia y la construcción de un nuevo acuerdo social cuyo horizonte y acciones propendan a retomar la senda de la cohesión y la justicia social en el país hermano.

América Latina toda atraviesa procesos políticos y sociales extremadamente complejos. Se requiere un nuevo pacto social que garantice la inclusión, rechace la violencia y aporte, con todas las garantías que el Estado de Derecho y la paz democrática otorgan, soluciones pacíficas que hagan posible la construcción de sociedades libres y justas.

En estos contextos, las universidades públicas, como instituciones plurales y republicanas, ratificamos nuestro compromiso de aportar a las soluciones que permitan reducir las desigualdades y asegurar un desarrollo social más inclusivo, sustentable y justo para nuestros países.

Consejo Interuniversitario Nacional
23 de octubre de 2019