Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Martes, 28 Abril 2020 11:23
Publicado el Martes, 28 Abril 2020 11:15

Capacitación en Comités Barriales de Emergencia

El pasado viernes, en el marco de las acciones que lleva adelante el dispositivo ‘‘UNMdP contra las desigualdades’’ se realizó la capacitación virtual ‘‘Abordaje y acompañamiento en situaciones de violencia de género’’ que estuvo a cargo de la Abogada y referente local Alba Salinas y fue coordinada por el Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria y los Centros de Extensión Universitaria de la Secretaría de Extensión de la UNMdP.

De la misma participaron alrededor de 50 personas, la mayoría de ellas referentes de Comités Barriales de Emergencia y Centros de Extensión Universitaria de la UNMdP. El objetivo de la capacitación fue brindar herramientas para el abordaje y acompañamiento de casos de violencia de género, así como dar difusión a los diferentes ámbitos de denuncia y consulta que existen actualmente.

Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, en los primeros 100 días del 2020, fueron 96 las víctimas fatales por violencia de género en nuestro país, y el número sigue creciendo. El contexto de cuarentena y aislamiento implica definitivamente una situación de mayor peligro para las mujeres y personas trans, quienes están expuestas a amenazas, golpes, violaciones, daños materiales, falta de cumplimiento en el pago de cuotas alimentarias, entre otros. En los sectores más desfavorecidos por la actual crisis económica, social y sanitaria la situación empeora aún más, dificultando la posibilidad de quienes sufren esa violencia de alejarse de su agresor por compartir la misma vivienda o no contar con independencia económica.

En este marco, y frente a la urgencia de aumentar la difusión masiva de los principales canales de atención para casos de violencia de género, desde el Programa Integral de Políticas de Género también se elaboró un recursero tanto para la comunidad universitaria como la población de los Partidos de General Pueyrredón, General Alvarado, Mar Chiquita y Balcarce donde se sistematizan los ámbitos estatales y comunitarios de asesoramiento y contención a las víctimas de violencia de género, así como los espacios destinados a la realización de denuncias. Como informaron desde este Programa el recursero es el resultado del diálogo establecido con representantes de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de General Pueyrredón, los distintos espacios de género de la ciudad de Balcarce, Mar Chiquita y el Municipio de General Alvarado; con integrantes del Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad de la MGP y con coordinadores y becarias de Centros de Extensión Universitaria.