Miércoles 24 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Jueves, 07 Junio 2018 08:49
Publicado el Miércoles, 06 Junio 2018 19:48

Bienvenida a los nuevos Becarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Mayor esfuerzo en la formación de recursos humanos para el desarrollo de la ciudad, la región y el país. La respuesta de la Universidad Nacional de Mar del Plata a la crisis en la Investigación y al cuestionamiento de la Universidad Pública. Jueves 7 de Junio. 9,30 hs

El jueves 7 de junio a partir de las 9.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales sita en el Complejo Universitario de Peña y Funes tendrá lugar el Acto de Bienvenida a los nuevos Becarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata a cargo de su Vicerrector Dr. Daniel Antenucci y de su Secretario de Ciencia y Tecnología Dr. Luis Aguirrezábal.

El rol de la Universidad Pública y de la investigación en Ciencia y Tecnología es aceptado como clave para poder desarrollar la Ciudad, la Región y el País. En el marco de recientes cuestionamientos injustificados a los aportes de la Universidad Pública a la educación de los sectores más desfavorecidos y de la crisis en la investigación debido a los bajos, devaluados y retrasados fondos otorgados por las agencias financiadoras la Universidad Nacional de Mar del Plata responde manteniendo e incluso incrementando la formación de recursos humanos a través de su Programa de Becas.

La Universidad Nacional de Mar del Plata sostiene un Programa de Becas financiado con recursos propios desde hace 34 años, lo que demuestra que la formación de recursos humanos ha sido y es una política prioritaria para la Institución. Estas becas comprenden desde la iniciación inicial de Estudiantes Avanzados, becas de Posgrado que pueden permitir una formación profesionalista, orientada en muchos casos a la inserción posterior en la actividad privada, y doctorales orientadas una formación académica de excelencia. Desde el 2011 la UNMdP gestiona becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, orientadas a estudiantes de carreras de grado. En 2018, y en el contexto citado se han otorgado en total 12 becas más que el año anterior, totalizando en conjunto 132 becas. En las mismas se estudiarán temas que en muchos casos son claves para la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y para el incremento en conocimientos básicos, indispensable para un mayor desarrollo de nuestras generaciones futuras.

Es por ello que en el Primer “Encuentro de Bienvenida a los Nuevos Becarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata” se significará la importancia de la formación de recursos humanos en y para la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se expondrán informaciones a considerar durante el desarrollo de las Becas de cada tipo así como anuncios acerca de nuevas ofertas para mejorar el proceso de formación de nuestros becarios. Además del Vicerrector y el Secretario de Ciencia y Tecnología serán oradores del acto de Bienvenida la Lic. María Inés González Carella (participante de la creación del Programa de Becas de la Universidad en 1984), y la Dra. Adriana Andreu, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y del CONICET, quien fue Becaria de primera cohorte de Becas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Así, la Universidad ratifica con la organización de este encuentro y las acciones posteriores su política en priorizar la formación de recursos humanos en investigación en Ciencia y Tecnología.