Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Última actualización en Miércoles, 04 Septiembre 2019 13:52
Publicado el Miércoles, 28 Agosto 2019 09:04

Conclusiones/ Diálogos sobre CANNABIS MEDICINAL



"Es necesaria mayor concientización sobre el uso de Cannabis Medicinal" fue la conclusión de los especialistas reunidos en el panel de "Diálogos sobre Cannabis Medicinal". Este encuentro dio inicio a la segunda edición del Ciclo de Charlas organizado por el CONICET Mar del Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

 

La primer charla de la segunda edición del ciclo "Diálogos sobre..." inició a sala llena, con la concurrencia de más de 400 personas que siguieron atentamente el intercambio de los especialistas.  El encuentro fue un espacio generado para dialogar y debatir sobre usos y consumos de Cannabis Medicinal.

En esta ocasión los panelistas fueron Silvana Colman, personal de apoyo del CONICET, Ariel Cherro, médico clínico, Alejandra Fanovich, investigadora independiente del CONICET, Juan Tapia, Juez de Garantías y Susana La Rocca, especialista en Bioética de la UNMDP.

Durante el diálogo los panelistas abordaron interrogantes planteadas por el público, entre las que se plantearon mitos y realidades del Cannabis Medicinal,  disposiciones legales en Argentina y el mundo, aspectos legales de su consumo, como así también aspectos médicos, sociales, culturales.

"El cannabis medicinal se puede utilizar para múltiples patologías, hay un gran potencial de tratamiento a través del sistema de modulación de endocanabinoides, y de algunas de las patologías existen más estudios científicos que las avalan y otras patologías de los que existe menos investigación. El principal uso de cannabis medicinal es el tratamiento del dolor por su potencial analgésico", fueron las palabras de Ariel Cherro, que dieron inicio al panel. Cherro es médico clínico certificado en cuidados paliativos, perteneciente a la Sociedad Argentina de Medicina.

La Ley 27350 de "Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados", sancionada en marzo del 2017  establece que CONICET e INTA pueden investigar sobre Cannabis medicinal. Al respecto, Alejandra Fanovich explicó que "sin embargo, hasta el día de hoy como investigadores no podemos disponer del material vegetal en forma legal, y eso nos imposibilita avanzar en las investigaciones. Para poder avanzar en estas temáticas es importante llevar a cabo acciones que involucren a más actores locales".

Por su parte, Juan Tapia se refirió al marco legal del consumo y producción de Cannabis medicinal, y la necesidad de avanzar hacia formas de intervención no punitivas. "Actualmente en Argentina todavía está presente un paradigma prohibicionista que han tenido modificaciones en los últimos años, si bien hay una ley de consumo que representa una pequeña posibilidad de explorar a futuro la complementación de las normas vigentes que amplíen el horizonte de proyección. Mundialmente la discusión respecto del Cannabis medicinal avanza hacia formas de intervención no punitivas, y lo mismo debiera suceder en nuestro país".

Existen multiplicidad de mitos alrededor del consumo. Sobre este punto, Cherro afirmó que: "se ha generado un mito sobre el uso de Cannabis que lo postula como la panacea para todas las enfermedades y ese es el problema principal que estamos viendo actualmente en el consultorio. En el día a día hay pacientes que retrasan la consulta médica por realizar el consumo de Cannabis medicinal agravando su situación médica". Para Susana La Rocca, miembro de la Red de Bioética del Sur Bonaerense, los mitos que se generan alrededor del Cannabis medicinal son producto de la falta de información científica.

"El Estado debe escuchar esas voces que no han sido escuchadas, permitiendo la investigación, y no dejando en manos de las personas afectadas el reclamo por la investigación. Estamos obligados a cambiar socialmente una situación, más allá de la acción individual de algunos sectores, realizando una acción colectiva que cambie la situación actual. Creo que este tipo de eventos es un primer paso para lograrlo", fueron las palabras de La Rocca.

Una vez finalizado el encuentro, los panelistas continuaron dialogando con el público en el espacio generado en "Biutiful Bistro" dentro del Shopping Los Gallegos. Los siguientes encuentros serán Neurociencias (1 de octubre), y Mar del Plata Sustentable (1 de noviembre). El Ciclo de Charlas es una actividad con entrada libre y gratuita, con cupos limitados a la capacidad de la sala y con una duración máxima de 90 minutos. 
Para mayor información escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Info/ Conicet Mar del Plata