Jueves 18 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.18.24
Última actualización en Martes, 21 Febrero 2017 11:34
Publicado el Jueves, 16 Febrero 2017 19:26

[Académico] Sistema Nacional de Reconocimiento Académico: Avanzan los acuerdos académicos de las carreras de arquitectura

Representantes de siete universidades públicas y privadas donde se dictan carreras de la familia de la arquitectura, se reunieron el 15 y 16 de febrero, en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de la convocatoria del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

El encuentro fue coordinado por la Doctora Mónica Marquina, junto a la Mg. Rosana Dartizio y la Mg. Claudia Probe. Explica Marquina: "Este es el primer encuentro del año, junto a otras 48 reuniones regionales que se dan en todo el país, con distintas familias de carreras, hoy con arquitectura, y en dos semanas, con la familia de las ingenierías. Esto se da en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, donde se invita a las universidades a formar parte de un sistema, para coordinar y acordar trayectos formativos, que le permita a los estudiantes transitar y aprovechar de mejor manera todas las opciones que le ofrece el sistema universitario argentino, en la carrera que hayan elegido".

Público, privado y federal

Mónica Marquina junto a Rosana Dartizio analizaron la marcha de las reuniones y los objetivos: "Todo el sistema está contemplado, universidades públicas y privadas, y en una segunda etapa, el objetivo es incorporar institutos de formación técnica y profesional. La primera adhesión fue muy positiva, más de 70 universidades. Nuestra tarea es sentarlos y que se establezcan los acuerdos, de manera previa, no como ahora, donde los acuerdos hay que hacerlos a posteriori, para ver cómo hace un estudiante para que le reconozcan lo que estudió cuando deja una universidad y se traslada a otra", expresó Marquina.

La representante del Ministerio de Educación reconoce que los equipos de las áreas académicas son los más indicados para lograr coincidencias: "Los acuerdos contemplan consensuar materias, troncos académicos, ciclos, tramos, prácticas comunes. Los que mejor pueden acordar esto son los representantes de las facultades, que ahora están viendo las coincidencias, no por materia, sino por tramos de formación. Cuando lleguen a un acuerdo, allí se firmarán los convenios ante el Ministerio de Educación, y los estudiantes tendrán la información a priori, de antemano, qué posibilidades tienen de recorrido. Le ampliamos la diversidad de opciones a todo el país".

Rosana Dartizio, representante de la Secretaría de Políticas Universitarias, explicó también algunos aspectos de estas reuniones: "el objetivo es unificar criterios, no conformar planes de estudios que sean homologables, entre las instituciones participantes, y hoy con la universidad de Mar del Plata en la coordinación. Buscamos lograr que aún en las diferencias de curricula, pueda haber movilidad de docentes y estudiantes".

RTF Reconocimiento de Trayectos Formativos

Este concepto es la clave y el eje de las reuniones, que se llevan a cabo en simultáneo en diferentes lugares del país. Dice Dartizio: "Establecidos y acordados los RTF, esto le permitirá a los estudiantes, que por diversos motivos se trasladen de un lugar al otro del país, se le reconozcan esos trayectos de formación, y si hay un especialización que no está en una universidad, poder realizar esa formación en otra casa de altos estudios".

Encuentros regionales, federales, nacionales

Mónica Marquina valora el trabajo transversal, federal, y de fuerte sinergia entre lo público y lo privado: "En estos momentos, mientras en Mar del Plata se reúne la familia de la arquitectura, en San Luis se lleva a cabo la convocatoria para la familia de las carreras de informática, y la semana que viene la familia de las ingenierías se reúne en Córdoba y el NEA. Está pensado para que todo lo que avancen en estas reuniones, se traslade luego a las reuniones interregionales, a fin de juntar todo lo logrado en cada región, de manera que los acuerdos tengan alcance nacional".

Una oferta amplia, nacional y federal, para el mundo

Por último, Rosana Dartizio, representante de la Secretaría de Políticas Universitarias, valora el potencial que estos acuerdos podrían darle a nuestras universidades: "Estos logros y acuerdos le darán al sistema universitario argentino y de educación superior un mayor reconocimiento a nivel internacional, con una amplia oferta de trayectos formativos, y una mayor circulación de estudiantes por el país y el mundo".

La próxima cita será en el mes de marzo, con las reuniones de alcance interregional y nacional, para seguir avanzando en la implementación definitiva del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.