Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.29.24
Última actualización en Miércoles, 29 Marzo 2017 12:36
Publicado el Miércoles, 29 Marzo 2017 12:35

[Académica]Estudiantes universitarios como tutores disciplinares en apoyo al nivel secundario

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Secretaría de Extensión Universitaria vinculan sus espacios de gestión en pos de un trabajo colaborativo, encuadrado en la articulación universidad y escuela secundaria.

Con la fortaleza institucional que brinda la historicidad en la ejecución de acciones de articulación y con la claridad de las necesidades y los aportes que ambos niveles – secundario y superior-, en reciprocidad, pueden brindarse, es que pensamos esta propuesta que involucra a los estudiantes universitarios como tutores disciplinares en apoyo al nivel secundario.

La propuesta se enmarca en la necesidad de mejorar y fortalecer las oportunidades de los estudiantes de los últimos años del nivel secundario para facilitar su tránsito al nivel superior.

Un eje ineludible de la misma es que está centrada en el estudiante y situada en la finalización de la escuela secundaria y la continuidad de estudios superiores o formaciones profesionales.

Desde el marco sintetizado en los párrafos precedentes es posible afirmar que los objetivos principales del proyecto de las tutorías disciplinares son:

• Lograr que los estudiantes construyan un conjunto de saberes que los sitúe en mejores condiciones para seguir estudiando.
  • Acompañar y estimular la decisión de continuar los estudios superiores de aquellos jóvenes que más lo necesitan.
  • Fortalecer algunos de los saberes básicos indispensables para encarar sus estudios superiores, tales como interpretar y producir textos; desarrollar el pensamiento crítico, a partir de la posibilidad de expresar oralmente sus opiniones y fundamentarlas; razonar y resolver problemas, entre otros.
  • Lograr una mayor vinculación entre los diferentes actores de los niveles secundario y superior - equipos directivos, docentes, departamento de orientación vocacional e información del empleo – DOVIE-, servicio social universitario, dirección de ingreso, entre otros) a fin de acompañar de manera integral a los estudiantes.

Los estudiantes universitarios – como tutores disciplinares- participarán de instancias de acompañamiento y asesoramiento pedagógico a cargo de profesionales que han de coordinar estas instancias de enseñanza.

En esta etapa inicial del Programa, que inicia en el mes de abril, las sedes donde se realizarán los encuentros son el Complejo Universitario Manuel Belgrano y los Centros de Extensión Universitaria de los Barrios Puerto y Dorrego. Estos han de cumplir una gestión de vinculación territorial y articulación programática con los establecimientos de enseñanza secundaria, especialmente con los equipos de orientación.

Los talleres a cargo de estudiantes universitarios tutores con los estudiantes secundarios, son instancias presenciales en las que se trabajará con saberes, prácticas y actitudes que involucran: lectura, escritura, resolución de problemas, diálogo abierto, reflexión sobre situaciones vivenciadas en el contexto escolar y social, a través de una dinámica de trabajo basada en las interacciones entre los estudiantes de ambos niveles.

Esta tutoría entre iguales (aunque insertos en distintos niveles del sistema) determinará un vínculo, caracterizado por la cercanía en su condición de estudiantes, donde se establecen similares estrategias de comunicación que, además de traspasar el “escollo” disciplinar, objeto del inicial encuentro, posibilitará imaginar un proyecto de vida que contemple la continuidad educativa.

Datos de contacto institucional

Secretaría Académica