Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Jueves, 23 Noviembre 2017 18:35
Publicado el Martes, 21 Noviembre 2017 09:14

24hs.de Cine Nacional

La Secretaría de Extensión Universitaria, a través de su Videoteca, Sala Rodante INCAA no comercial, organiza la 10° edición de las 24 hs de Cine Nacional, actividad Especial del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La misma se llevará a cabo desde el sábado 25 a las 12 del mediodía, hasta el domingo 26 de noviembre a la misma hora, en la Sala Melany, San Luis 1750, con entrada libre y gratuita. Se trata de una "maratón cinéfila" de todo un día y una noche,  que reúne cortos y largometrajes de distintos momentos y géneros de realización nacional.

Como es habitual nos acompañarán personalidades del mundo del cine, entre ellos los marplatenses Lorena Yenni (directora de "Birrillata, una vuelta en tren", un viaje,  un diálogo imaginario, entre el ilusionista y cineasta George Méliès y el poeta y cineasta Fernando Birri), Carlos Lascano (director de "Lila "con  Alma García  como protagonista y "El Marionetista", con elenco local, integrado por Lalo Alias, Mariana Vidal, Laura Federico, Daniel Coelho, Teo Carrer)  y Roberto Gispert (co-guionista de "El peso de la ley", ópera prima de Fernán Mirás).

También serán parte de esta edición Yuruani Rodríguez (co- guionista de "Parir"), Hernán Martín y Julián Morcillo (co-director  y productor de "La cena blanca de Romina"), Francisco Márquez y Andrea Testa (directores de "La larga noche de Francisco Sanctis" basada en la homónima novela de Humberto Costantini, con la actuación protagónica del marplatense Diego Velázquez ), Paulo Pécora, Susana Varela y Mónica Lairana (director y actrices de "Marea baja"), Santiago Van Dam (director de "Ojalá vivas tiempos interesantes", opera prima), Gabriel Grieco (director de "Hipersomnia"  cuyo elenco está integrado entre otros por  Peter Lanzani,  Gerardo Romano,   Sofía Gala,  Nazareno Casero y  Fabiana Cantilo) y Valentina Carballo (directora que presenta un teasser, anticipando lo que será su largometraje,  "La triste y tonta historia de un padre muerto").

A través de dos cortometrajes se verán dos proyectos, uno relacionado  con la salud, "Al otro lado"  que es una puesta escénica realizada por personas que presentan distintas discapacidades en el marco del Taller Artístico del Centro Nuevo Día, donde los participantes transitan variadas sensaciones resultantes del pasaje de un estado inicial de total rigidez, hacia otros de mayor disfrute y relación con los demás participantes. El otro, "Miguel y su maldita vida", que aborda  distintas problemáticas de vulnerabilización de derechos, accionando ante la violencia institucional y fue realizado íntegramente  con jóvenes privados de su libertad en la Unidad Penitenciaria de Nº15 de Batan en el año 2014, con roles móviles y construcción conjunta.

Entre los cortos tendremos al ganador del Cóndor de Plata 2017, "Error 404" de Mariana Wainstein. Otras propuestas serán "La esposa del coronel alemán" del escritor/cineasta Eduardo Belgrano Rawson y Encierros de Samuel Wolpin, resultante del Proyecto marplatense Videofactoria. Asimismo habrá lugar para el cortometraje "Faro de la Memoria",  un lugar de promoción de los derechos humanos tras haber sido parte del sitio clandestino de detención de la Esim durante la última dictadura cívico militar.

Perlas de esta programación, son las películas que evocan a dos ídolos populares, por un lado "Sandrini" que será presentada por una de sus hijas,  Sandra Sandrini (directora) y por otro "Gilda, no me arrepiento de este amor" dirigida por Lorena Muñoz (Cóndor de Plata 2017) con la actuación estelar de Natalia Oreiro (Cóndor de Plata 2017, Mejor Actriz).

Sin duda el "broche de oro" de esta actividad lo constituye la presencia y apoyo que cada año nos confiere el Presidente del Festival, el reconocido Cineasta José Martínez Suárez.

Descargá la programación.