Jueves 20 de Febrero de 2020 - Mar del Plata, Argentina
 02.20.20 
Última actualización en Miércoles, 11 Diciembre 2019 14:40
Publicado el Martes, 07 Noviembre 2017 08:29

Plan de Compras


Conforme al Artículo 6° Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional y a los Artículos 11° y 12° del Reglamento de Compras y Contrataciones de la UNMDP aprobado por Ordenanza de Consejo Superior Nº 370/13, las unidades requirentes de deberán brindar la información que les requiera la Dirección de Suministros a fin de elaborar el PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES.

Para el ejercicio 2020, se prevé la reestructuración de la planificación a efectos de ir adecuando los Planes Anuales de Compras a los requerimientos de la Oficina Nacional de Contrataciones, órgano rector en materia de adquisiciones del Estado Nacional.

Por ello, se les solicitará a las Unidades Académicas y Secretarías -o Subsecretarías- de Rectorado, información sobre sus necesidades de contratar bienes y/o servicios para todo el año 2020.

De esta manera, en base a la información suministrada  se confeccionará y publicitará un CRONOGRAMA ANUAL, de forma tal de que las unidades requirentes, envíen finalmente sus pedidos en las fechas que allí se establezcan.

Cada Unidad Académica o Secretaría (o Subsecretaría) de Rectorado a través de un Área Responsable nucleará la información sobre las necesidades de los bienes/servicios de todas sus dependencias y la volcará en una planilla de cálculo que la Dirección de Suministros pondrá a su disposición.

Responsables PAC:
-       Unidades Académicas (y Escuela Superior de Medicina): Secretaría Administrativa o de Coordinación de cada Facultad.
-       Secretarías (o Subsecretarías) de Rectorado: el/la titular de la misma.

El procedimiento para el PLAN ANUAL DE COMPRAS 2020 será el siguiente:

1) Cada responsable PAC deberá descargar el INFORME PAC DE UNIDAD REQUIRENTE (PACUR) CLICK AQUÍ

2) El responsable PAC deberá completar el PACUR con la información suministrada por todas las dependencias solicitantes de esa Unidad Académica o Secretaría de Rectorado y enviarlo a la Dirección de Suministros de DOS (2) maneras (ambas):
-       Por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el Asunto: "PAC 2020 – Informe PAC de Unidad Requirente"
-       En la Dirección de Suministros, impreso y firmado por el responsable PAC de la Unidad Académica o Secretaría/Subsecretaría de Rectorado.

FECHA TOPE: El plazo máximo para la presentación de los informes PACUR será el 15/03/2020.

3) Luego de la FECHA TOPE, con la información de la planificación de las Unidades Requirentes, la Dirección de Suministros confeccionará y publicitará el CRONOGRAMA ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES 2020 (CLICK AQUÍ), determinando los plazos máximos para presentar los pedidos para cada rubro.

4) De acuerdo al CRONOGRAMA ANUAL, las unidades solicitantes deberán presentar las respectivas Solicitudes de Bienes y Servicios (SBS) confeccionadas en SIU-DIAGUITA de la manera acostumbrada, separadas por rubros comerciales, en la Dirección de Suministros. Ver Instructivo SIU-Diaguita - SBS

5) La Dirección de Suministros, dentro de los plazos establecidos en el CRONOGRAMA, realizará la licitación unificando todos los pedidos recibidos correctamente.

6) Toda SBS presentada deberá estar incluida en el INFORME PAC DE UNIDAD REQUIRENTE respectivo. Caso contrario, deberán presentar un INFORME DE AJUSTES (CLICK AQUÍ) y documentar las razones que justifiquen la contratación fuera de la programación original.

7) Toda SBS presentada fuera de las fechas establecidas en el CRONOGRAMA, serán rechazadas o demoradas para ser procesadas en la siguiente fecha programada.

Esta reestructuración posibilitará una planificación más ordenada de los requerimientos, el agrupamiento de contrataciones de grupos afines de bienes/servicios posibilitando una mejora en los precios por mayor volumen de compra, economicidad administrativa y eficiencia en los procesos, además de los beneficios que toda planificación trae aparejado.

Para los primeros meses del año 2020, se prevé realizar Modelos de Compra Consolidados (MCC) para los rubros de mayor demanda. Para ello, las áreas técnicas pertinentes han elaborado especificaciones técnicas tipificadas a fin de estandarizar los pedidos y unificar requerimientos:

  • EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO. Ver el archivo elaborado especialmente por el Comité de Usuarios de Bienes Informáticos (CLICK AQUÍ)
  • MUEBLES (DE OFICINA y SILLAS UNIVERSITARIAS). Ver el archivo elaborado por el Departamento de Mantenimiento (CLICK AQUÍ)
  • PAPEL Y ÚTILES DE OFICINA. Ver el archivo elaborado por el Departamento Depósito y Almacenes (CLICK AQUÍ)
  • EQUIPOS DE PROYECCIÓN. Ver el archivo elaborado por la Dirección de Televisión (CLICK AQUÍ)
  • TÓNER PARA IMPRESORAS LASER. Ver listado de los bienes adquiridos en los últimos procedimientos de selección del rubro (CLICK AQUÍ).

IMPORTANTE
: Los Modelos de Compra Consolidada (MCC) se cargan en el sistema sólo para Unidades Académicas. Las dependencias de Rectorado, podrán incorporarse a los procedimientos de selección incluidos en el Cronograma Anual, a través de SBS individuales no asociados a MCC. Se anularán las solicitudes que no estén ingresadas en el modelo que corresponda.

Art. 36° del Reglamento de Compras y Contrataciones de la UNMDP - PROHIBICIÓN DE DESDOBLAMIENTO:
No se podrá fraccionar un procedimiento de selección con la finalidad de eludir la aplicación de los montos máximos fijados en el presente reglamento para encuadrarlos o de las competencias para autorizar o aprobar los procedimientos de selección.
Se presumirá que existe desdoblamiento, del que serán responsables los funcionarios que hubieran autorizado y aprobado los respectivos procedimientos de selección, cuando dentro de un lapso de TRES (3) meses contados a partir del primer día de una convocatoria se realice otra o varias convocatorias para adquirir bienes o contratar servicios pertenecientes a renglones afines al de la primera convocatoria, sin que previamente se documenten las razones que lo justifiquen.
La afinidad de los renglones se determinará en función de las actividades comerciales de los proveedores que fabrican, venden o distribuyen los distintos grupos de bienes o servicios. En tal sentido, se considerarán afines los renglones que pertenezcan a un mismo grupo de bienes o servicios.


Dirección de Suministros, Diciembre de  2019.