Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.19.24 
Última actualización en Lunes, 14 Agosto 2017 17:08
Publicado el Jueves, 30 Abril 2015 11:37

Reglamento de Convocatoria 2014 para Centros de Extensión Universitaria


REGLAMENTO PARA LA CONVOCATORIA ESPECÍFICA DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN 2014
 
(Proyectos Integrales para Centros de Extensión Universitaria)
A. DEFINICIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
En el marco de la OCS Nº 212/13.
Se considera a la extensión como función inherente al quehacer universitario cuyo sentido comunitario, de integración/retroalimentación y desarrollo multidimensional, se sustenta en su naturaleza académica y social, con un enfoque integral del sujeto en sociedad como verdadero protagonista de su tiempo y espacio, autónomo y comprometido con una práctica democrática en la construcción colectiva y el bienestar social. En dicho contexto, se motivan y entienden como Proyectos de Extensión a aquellos emprendimientos que proponen acciones que conforme al marco teórico y el tipo de intervención seleccionada, tiendan a mejorar la calidad de vida de la población y a participar activamente en la reconstrucción de los espacios y las prácticas vinculares para tal fin. Dichos Proyectos de Extensión deben ejecutarse con referencia a espacios de gestión y actores sociales cuyo protagonismo se sitúa por fuera del ámbito universitario.
Para esta Convocatoria Extraordinaria se llama a aquellos interesados en realizar proyectos de carácter interdisciplinario e integral a ser desarrollados en las distintas Sedes de los Centros de Extensión Universitaria (constituidos en el marco de la OCS Nº 662/93)con estrategias de trabajo en las Áreas temáticas puntuales que se plantean en el punto 3 de la presente Convocatoria.
Se podrán presentar Proyectos enmarcados en la siguiente categoría:
Proyectos Integrales para Centros de Extensión Universitaria: se trata de aquellas propuestas que busquen abordar algunas de las áreas temáticas planteadas en el punto 3 del presente Reglamento, con carácter integral e interdisciplinario, para el trabajo en las distintas problemáticas planteadas en conjunto con la comunidad involucrada a través de cada Sede.
 
Se valorará como atributo de especial importancia en el proceso de evaluación la inserción del proyecto en el seno de un programa u otro espacio reconocido institucionalmente y con trayectoria en el ámbito universitario que posibilite la articulación de emprendimientos extensionistas, dotándolo de mayor integración temática e inter-multidisciplinariedad.
Para esta convocatoria específica será menester presentar una coordinación entre las áreas académica, investigación y extensión que apunte a la concreción de una estrategia integral. Asimismo, será prioritario el carácter interdisciplinar del equipo de trabajo.
En el caso de Directores de proyectos correspondientes a convocatorias financiados por la UNMDP, el mismo deberá tener aprobados tanto los informes como las rendiciones finales.
Áreas temáticas y Sedes.
Los proyectos presentados deben encuadrarse en una de las siguientes sedes, seleccionadas a partir de la Convocatoria para Centros de Extensión Universitaria realizada por RR Nº 0778/13.
  • Sociedad de Fomento General San Martín, situada en Génova 5284 de nuestra ciudad.
  • Sociedad de Fomento Parque Camet, ubicada en Martínez 4570 de Mar del Plata.
  • PROTER – Casa de Italia, sita en Edison 127 de nuestra ciudad.
Las áreas temáticas de trabajo surgieron en base a una evolución diagnostica realizada por SEU en las Sedes antes citadas.
Áreas temáticas definidas en base al Diagnóstico realizado por la SEU:
A.- Capacitación y formación para el trabajo
  • Capacitación en oficios
  • Economía solidaria y desarrollo de emprendimientos socioproductivos.
B- Salud colectiva y promoción de la salud
  • Trabajo en prevención de adicciones para población adolescente
  • Sexualidad y embarazo adolescente
  • Deportes y acceso a la recreación
C- Hábitat, vivienda y calidad ambiental
  • Problemas de infraestructura barriales
  • Generación de prácticas y políticas medio ambientales
 
1. Subsidio por proyecto.
Proyectos Integrales para Centros de Extensión Universitaria: serán subsidiados como máximo con $25.000.
Se asignará un monto máximo para cada sede de:
  • Sociedad de Fomento General San Martín: $50.000 (pesos cincuenta mil).
  • Sociedad de Fomento Parque Camet: $50.000 (pesos cincuenta mil).
  • PROTER – Casa de Italia: $25.000 (pesos veinticinco mil).
 
F. DEL CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014
La convocatoria a presentación de Proyectos de Extensión Universitaria se desarrollará según el siguiente cronograma:
  1. Difusión de la convocatoria: a partir de la publicación de la presente Resolución.
  2. Manifestación de Interés de presentarse a la convocatoria. Concertación de reunión entre los interesados y los referentes de cada Sede: hasta el 21 de Marzo de 2014, en Secretaría de Extensión Universitaria.
  3. Presentación de Proyectos en unidades académicas: hasta el 04 de ABRIL de 2014. Los Proyectos deberán presentarse en tres (3) copias papel y soporte magnético.
  4. Revisión de aspectos formales de los Proyectos presentados en las Unidades Académicas y notificación a los Directores: hasta el 11 de ABRIL de 2014.
  5. Presentación definitiva de los Proyectos con los aspectos formales pertinentes: hasta el 23 de ABRIL de 2014,con envío de copia en formato digital a la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado de la totalidad de los anexos.
  6. Publicación de Nómina de Evaluadores en las Unidades Académicas: a partir de la publicación de la presente Resolución.
  7. Impugnación de Evaluadores: desde la fecha de su publicación y hasta el 4 de ABRIL de 2014.
  8. Elevación de los Proyectos con las Ordenanzas de Consejo Académico respectivas a la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado: hasta el 23 de MAYO de 2014. Los proyectos deberán ser elevados en expedientes individualizados por proyecto adjuntando el soporte magnético y copia para desglose.
  9. Evaluación Externa en sede de Rectorado: en el período comprendido entre el 26 de MAYO y el 13 de JUNIO de 2014.
  10. Publicación de los resultados de la evaluación de todos los proyectos presentados y notificación en las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas: durante los CINCO (5) días hábiles posteriores a la evaluación externa.
  11. Pedido de reconsideración: durante los CINCO (5) hábiles posteriores a la notificación.
  12. Elevación al Consejo Superior y publicación de OCS que aprueba el Orden de Mérito.
ANEXOS:
Anexo II (Proyecto)
Anexo III (Difusión)
Anexo IV (Compromiso instituciones)
Anexo V (1) (Formulario CV)
Anexo V (2) (Formulario CV)
Anexo VI (Plan de Beca)
Anexo VII (Listado de Control)
Anexo VIII (Informe de avance)
Anexo IX (Informe Final)
Anexo X (Pedido de reconsideración)