Miércoles 24 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Martes, 31 Julio 2018 13:05
Publicado el Lunes, 16 Noviembre 2015 14:16

Historia de las PSC

La discusión e implementación de las PSC en la Universidad Nacional de Mar del Plata es producto de un largo recorrido y un proceso donde distintas voces han construido una idea de la extensión universitaria y de la importancia de la educación experiencial.

En el año 2004 la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social incorporó en la carrera Licenciatura en Servicio Trabajo la realización de Talleres de Práctica Integrada donde los estudiantes realizan intervenciones tutoradas en la Comunidad vinculadas a sus disciplinas. Así, la matrícula toma contacto con diferentes instituciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales, debiendo cumplimentar más de 800hs a lo largo de su recorrido académico de grado (OCS Nº 1864/04, OCS Nº 1402/06). Continúa en el año 2005, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con la inclusión en sus planes de estudio de un requisito denominado Prácticas Profesionales Comunitarias, con 30 horas de intervención acompañadas por un Seminario de conceptualización y su correspondiente evaluación. Su implementación es regida por la OCA Nº 1211/09. Desde la primera cohorte de estudiantes en las prácticas profesionales comunitarias hasta diciembre de 2017, mil cuatrocientos cincuenta y seis estudiantes (1.456) transitaron trescientas setenta y cinco (375) organizaciones de la ciudad y la zona, constituyendo un total de cuarenta y tres mil seiscientas ochenta horas (43.680hs) de prácticas.

En el 2006, se creó la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social Universitaria dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado de nuestra universidad (RR Nº 2385/06) que entre sus objetivos tiene: desarrollar acciones de formación en aquellas temáticas que permitan elevar el impacto comunitario de las acciones desplegadas en el marco del desarrollo de Proyectos y Programas específicos y propiciar una mayor participación de estudiantes, docentes y graduados en actividades de Responsabilidad Social Universitaria.

En el se aprobó por mayoría en el ámbito del Consejo Superior de la Universidad  la Ordenanza de Consejo Superior No 1747/11 que establece la inclusión curricular de Prácticas Socio Comunitarias (PSC) en el ámbito de las carreras de grado y pre-grado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En la normativa se incluyeron algunos criterios que permiten discernir entre las diferentes ofertas de prácticas, teniendo presente que esta estrategia de aprendizaje en trabajo comunitario representa en muchos casos, una novedad institucional. Entre los puntos incluidos para que una práctica sea reconocida como Socio Comunitaria se encuentran que las mismas cuenten con una instancia de conceptualización previo al trabajo en terreno, que dicho trabajo sea concreto en una comunidad de la zona y con profundo vínculo disciplinar, y que pueda elaborar una evaluación fehaciente del trabajo realizado de parte de los diferentes actores implicados.

Como parte de las estrategias propuestas para llevar adelante la adecuación curricular e institucional, se encomendó al Rector la creación de un Programa de Prácticas Socio Comunitarias que impulse la puesta en marcha (inclusión formal en los planes de estudios) y su posterior acompañamiento. En ese sentido, mediante la Resolución de Rector N°3687/2012, se creó el programa Prácticas Socio Comunitarias de doble dependencia funcional: la Secretaría de Extensión Universitaria en conjunto con la Secretaría Académica. La integración inicial del programa fue requerida en el año 2013 invitando a un representante por Unidad Académica y uno por el Colegio Nacional Arturo Illia, a lo que actualmente se adhiere la Escuela Superior de Medicina. La misma tiene un enorme desafío en el sentido de implementación de las Prácticas y, simultáneamente, la oportunidad de ser una Unidad Académica que desde sus inicios geste su estructura curricular académica con el foco de la integralidad de las misiones sustantivas que realiza.

En función de la normativa aprobada y la constitución del programa, las diferentes Unidades Académicas presentaron su plan de trabajo e informes de avance y a partir de estos últimos, se desprende el siguiente análisis. De acuerdo a lo propuesto por ellas, podemos diferenciar dos tipos de estrategias de Creación y Desarrollo de las Prácticas Socio Comunitarias:

1) Inclusión curricular directa mediante la creación de una asignatura específica: en esta modalidad se encuentran la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), la Facultad de Ingeniería (FI), la Facultad de Psicología y la carrera de Bibliotecario Escolar de la Facultad de Humanidades.

2) Inclusión curricular gradual, a partir de un primer período optativo articulado con asignaturas existentes, con plazo para la obligatoriedad. Bajo esta descripción se encuentran la  Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y la Facultad Arquitectura Urbanismo y Diseño (FAUD).