Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Última actualización en Viernes, 31 Mayo 2019 14:14
Publicado el Martes, 12 Junio 2018 12:31

Cine por Canal Universidad


Canal Universidad y Videoteca Universitaria de la UNMdP

Presentan

Cine Argentino: Nuestra Gente/Nuestro Territorio/ Nuestras Historias.

Junio 2019

La señal de Canal Universidad en alta definición se emite a través del canal 28.1 de la Televisión Digital Argentina.

Sábado 1° de junio, a partir de 21.30 hs.

-Un día gris, un día azul, igual al mar / Dirección: Luciana Terribili, MelinaTerribili / 2012 / 83 min. RDI 10 Años/ Sinopsis: Carmen tiene 21 años y vive en Almanjáyar, un temido suburbio gitano de la ciudad de Granada en España. Pasa sus días abocada al cuidado de sus padres. Por las mañanas estudia en un curso de asistencia a domicilio para el cuidado de ancianos y enfermos. Pero a espaldas de la discreta actitud que mantiene en su vida diaria, Carmen vive en secreto una audaz amor que desafía categóricamente las reglas de su comunidad.

-Los sentidos / Dirección: Marcelo Burd / 2016 / 72 min. RDI10 Años/ Sinopsis: En una zona semidesértica de la Puna salteña, se encuentra Olacapato, el pueblo más alto de la Argentina. Una localidad pequeña donde las posibilidades de crecer están condicionadas por el riguroso entorno. Sin embargo, a pesar del futuro incierto de la comunidad, donde la importancia de la escuela es fundamental, una pareja de maestros llevan adelante un proyecto educativo singular, en el que están presentes las leyes de Newton, las novelas de Julio Verne y la fabricación de cohetes a propulsión a chorro.

Domingo 2 de Junio, a partir de 21.30 hs.

-El problema con los muertos es que son impuntuales / Dirección: Oscar Mazú / 2017 / 69 min. RDI 10 Años / Sinopsis: Este film propone una reflexión sobre los deseos y temores que todos, siempre futuros muertos, establecemos con la muerte. En clave de humor negro se desarrolla una búsqueda en torno a los ritos funerarios y sus derivados.

-El Polonio / Dirección: Daiana Rosenfeld, Aníbal Garisto / 2011 / 76 min. RDI 10 Años / Sinopsis: Con sus playas perfectas y sus crepúsculos pictóricos, Cabo Polonio puede ser el destino idílico para aquél que busca desconectarse del mundo (o, nunca más apropiado el cliché, desenchufarse). Sin embargo, y como bien lo expresa la montevideana Natalia apenas arranca el documental de Rosenfeld y Garisto, los escasos habitantes que quedan para resistir el frío fuera de la temporada turística, no están ahí "por nada". Ella misma llegó abandonando la ciudad que la asfixiaba tras perder a su beba, y cada uno de sus vecinos se ha instalado allí por alguna razón, escapando de algo, convirtiendo al pueblo en esos duros meses del año en un nosocomio, y a quienes lo pueblan en sus pacientes. Atento al relato lúcido y doloroso de una sobreviviente, El Polonio va encontrando por el camino algún personaje más extraño que la ficción -como el hombre que cree que la invasión china es cuestión de tiempo- y captura las imágenes más hipnóticas y alienadas de un espacio hermoso pero hostil; las de sus rocas, el mar, la arena que cobra vida con el viento y un cielo que parece no tener fin.

Sábado 8 de Junio, a partir de 21.30 hs.

-Extramuros / Dirección: LivZaretzky / 2017 / 69 min. RDI 10 Años / Sinopsis: Miguel Ángel Molfino es escritor, tiene 65 años. En su juventud compromete su vida con la revolución. La dictadura militar argentina lo tortura y encarcela. Su familia entera vive una tragedia: exilio, secuestros, muerte. En la cárcel la escritura se transforma en su sostén. Lo que se dice y los silencios, el poder de la palabra, es lo que explora «Extramuros».

-La muerte no duele / Dirección: Tomás De Leone / 2017 / 80 min. RDI 10 Años / Sinopsis: Rodolfo Ortega Peña fue abogado, escritor y diputado Nacional. En 1974 fue asesinado en pleno centro porteño. El suyo fue el primer asesinato reivindicado por la Triple A.

Domingo 9 de Junio desde las 21.30 hs.

-La muralla criolla / Dirección: Sebastián Díaz / 2017 / 70 min. RDI 10 Años / Sinopsis: La muralla criolla es un documental de contenido histórico que aborda la construcción en 1876 de la zanja de Alsina, larguísima trinchera excavada en la pampa argentina, para separar humanos de animales. Mediante diferentes recursos como la animación, la documentación histórica y testimonios como los de Osvaldo Bayer, Marcelo Valko y otros investigadores, recrea un hecho de nuestra historia, se pregunta por sus causas y consecuencias, y abre la puerta a la reflexión sobre sus resonancias en el presente.

-Kombit (Hacer algo juntos) / Dirección: Anibal Ezequiel Garisto / 2015 / 64 min. RDI 10 Años / Sinopsis: Muestra la vida de los campesinos haitianos del arroz, que trabajan la tierra de manera artesanal, ante el avance del arroz importado de los Estados Unidos, que está destruyendo la producción nacional. Esto los obligó a unirse y luchar para recuperar su soberanía alimentaria.

Sábado 15 de Junio, a partir de 21,30 hs.

-Chávez infinito / Dirección: María Laura Vásquez / 2017 / 74 min. RDI 10 Años / Sinopsis: En Venezuela el proceso revolucionario bolivariano contó con una figura histórica: Hugo Chávez Frías. La pérdida temprana de este líder generó un profundo vacío emocional entre las y los seguidores de Chávez y dejó enteramente en manos del pueblo la responsabilidad de concretar los sueños de la patria añorada.

-Fausto también / Dirección: Juan Manuel Repetto / 2015 / 66 min. RDI 10 Años/ Sinopsis: "Fausto también" cuenta la historia de Fausto, el primer joven autista argentino que decide ingresar a la universidad. Fausto realiza el curso de ingreso acompañado por sus terapeutas, mientras su familia y los docentes buscan la mejor manera de integrarlo, en un proceso lleno de tropiezos.

Domingo 16 de Junio, a partir de las 21,30 hs.

-Actriz / Dirección: Fabián Fattore / 2017 / 81 min. RDI 10 Años / Sinopsis: Actriz aborda el trabajo de AnalíaCouceyro. Una puesta teatral que se acerca a su final y la composición de un nuevo personaje implican otros desafíos y aprendizajes. La dificultad de un texto árido, la repetición, el rigor de los ensayos. Este proceso permite ir develando emociones y pliegues ocultos.

-Salvadora / Dirección: DaianaRosenfeld / 2017 / 61 min. RDI 10 Años / Sinopsis: Documental sobre la vida y obra literaria de Salvadora Medina Onrubia, quien cometió todos los pecados imaginables para una mujer de principios del siglo XX: ser madre soltera, anarquista, dramaturga y poeta con tan solo quince años.

Sábado 22 de Junio, a partir de 21,30 hs.

-Los ojos de América / Dirección: DaianaRosenfeld, Aníbal Garisto / 2014 / 62 min. RDI 10 Años / Sinopsis: América Scarfó protagonizó una de las historias de amor más apasionantes de Argentina cuando, a los 14 años, conoció a Severino Di Giovanni (27), la figura más importante del anarquismo y el hombre más buscado del país. La relación se plasmó en encuentros clandestinos, cartas de amor y un proyecto político con bases libertarias, hasta que se interrumpió con el fusilamiento de Di Giovanni a manos de la dictadura militar de 1930. Así también, murió una parte de América.

-Moreno / Dirección: Ernesto Ardito, Virna Molina / 2013 / 96 min. RDI 10 Años / Sinopsis: Documental sobre la vida del periodista y político Mariano Moreno, uno de los ideólogos de la Revolución de Mayo de 1810 en el Virreinato del Río de la Plata. El film relata su misteriosa muerte y el ocultamiento de sus objetivos revolucionarios por parte de la historia oficial.

Domingo 23 de Junio, a partir de 21.30 hs.

-Pabellón 4 / Dirección: DiegoGachassin / 2017 / 71 min. RDI 10 Años / Sinopsis: Alberto Sarlo, abogado y escritor de La Plata, intenta un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad ubicada en Florencio Varela, en el conurbano bonaerense. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en los que desnudan su alma y cuentan partes de sus experiencias tumberas. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos y las decisiones tomadas. Carlos "Kongo" Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como ayudante de Sarlo, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los otros internos. Alberto logra que Carlos sea el primer ex presidiario contratado para enseñar en las cárceles

-Mujeres de la mina / Dirección: Malena Bystrowicz, Loreley Unamuno / 2014 / 62 min. RDI 10 Años/ Sinopsis: En el año 2006 Loreley viaja a Bolivia para participar de la primer Asunción de Evo Morales. Unos días en Potosí bastan, para que en un recorrido por las minas conozca a una mujer que hará germinar este documental: Francisca Gonzalez Santos. Su andar inquieto por el cerro barroso y gris, sus manos sucias de mineral y las hojitas de coca que van de su bolsillo a su boca. Francisca le dice: sería bueno hacer un documental con nosotras, las mujeres de las minas.

Sábado 29 de Junio, a partir de 21,30 hs.

-El gran simulador / Dirección: NestorFrenkel / 2013 / 76 min. / Sinopsis: Documental sobre René Lavand, el mago argentino de fama mundial especializado en cartomagia, que realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente siendo un niño. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja y ser reconocido como uno de los más grandes ilusionistas de la historia.

-Cipriano. Yo hice el 17 de octubre / Dirección: Marcelo Galvez / 2011 / 108 min. / Sinopsis: Argentina, 1943. Cipriano Reyes, un alto dirigente de los trabajadores de la carne, llega a Berisso. Allí se encuentra con dos enormes empresas frigoríficas que atesoran a más de 14.000 obreros. Con cruces políticos e ideológicos muy fuertes y típicos de la época, el pequeño pueblo es escenario de una feroz batalla por el envío de carnes a Europa. A partir de ese conflicto, Reyes toma gran relevancia de la escena política nacional.

Domingo 30 de Junio a partir de las 21:30 hs.

-Nacidos vivos / Dirección: Alejandra Perdomo / 2013 / 78 min. / Sinopsis: Documental que transita la lucha de aquellas personas cuya identidad fue sustituida, y que han tomado la decisión de conocer su verdadero origen. En Argentina alrededor de 3.000.000 de personas desconocen su identidad. Los bebés que ayer fueron entregados, vendidos, o robados, hoy son adultos que buscan conocer la verdad.

-Ney. Nosotros. Ellos y Yo / Dirección: Nicolás Avruj / 2015 / 88 min. / Sinopsis: NEY, Nosotros, Ellos y Yo narra en primera persona el viaje que Nicolás Avruj realizó en el año 2000. El itinerario original consistía en unas vacaciones familiares a Tel Aviv, pero por una mezcla de aventuras y curiosidad el director cruzó a Gaza y Cisjordania.