Jueves 18 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.18.24 
Última actualización en Viernes, 22 Junio 2018 12:36
Publicado el Viernes, 22 Junio 2018 08:46

IX Jornadas de Derechos Humanos "Universidad y Escuela" y X Jornadas Interculturales


Dirigidas a las Escuelas Secundarias de Mar del Plata y la zona

16, 17 y 18 de octubre de 2018 – 8:30 a 12:30 hs.



Organizadas por la Cátedra Abierta por los Derechos Humanos "Silvia Filler" del Programa de Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, docentes de escuelas secundarias de nuestra ciudad y otros espacios de la comunidad.

El objetivo principal del desarrollo de dichas Jornadas reside en la concreción de una de las políticas de la Cátedra consistente en la Promoción, Fortalecimiento y Defensa de los Derechos Humanos. A partir de la comprensión de estos derechos inherentes a la persona, proponemos promover y comprometernos en la construcción de una ciudadanía basada en el respeto a los mismos, en un espacio de debate y reflexión acerca del proceso de su construcción histórica y necesariamente colectiva; conducente al conocimiento, reconocimiento y simbolización de tales derechos que, en tanto ciudadanos, debemos conocer, comprender, respetar, promover y exigir su aplicación.

Las Jornadas tienen lugar en sede de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Esto tiene por objetivo que los alumnos y las alumnas de las escuelas transiten la experiencia de estar en el espacio de la universidad y poder conocer las características de infraestructura y esencialmente la dinámica de la misma.

Para llevar a cabo dicha construcción colectiva promovemos el encuentro de estudiantes de las escuelas de Mar del Plata y la zona incluyendo todos aquellos espacios educativos y culturales que deseen participar en las mismas.

Las Jornadas consistirán en la presentación de trabajos realizados por los alumnos y las alumnas de las escuelas, referidos al desarrollo de alguno de los ejes temáticos que se detallan a continuación. Se trata de un trabajo de investigación que será expuesto en una mesa de trabajo afín a la temática elegida, por dos o tres representantes del grupo de alumnos y alumnas autor de dicho trabajo. El resto de los integrantes del grupo podrá participar respondiendo a preguntas y comentarios que surjan posteriormente en el debate.

Ejes Temáticos:
  • Pueblos Originarios y multiculturalismo;
  • Violencias: de género, trata de personas, trabajo infantil, trabajo esclavo, bullying;
  • Derecho a la Información y Comunicación;
  • Golpes de Estado y Violación de los Derechos Humanos en Latinoamérica;
  • Situación de encierro / prácticas represivas actuales;
  • Derecho a la Salud; Medioambiente y Salud;
  • Economía Solidaria y Trabajo.

Cabe señalar que los ejes temáticos pueden ser abordados desde cualquier área de conocimiento (cualquier asignatura curricular o extracurricular).

Las mesas de trabajo estarán coordinadas por especialistas en cada temática acompañando el debate posterior a cada exposición. El coordinador o la coordiandora brindarán quince minutos a cada grupo para la exposición del trabajo (que podrá ir acompañado de apoyatura audiovisual). Una vez que todos los grupos que conforman la mesa de trabajo realizaron su exposición, tendrá lugar el debate y conclusiones por parte de quien coordine.

Estas Jornadas están pensadas para que los y las únicas protagonistas sean las alumnas y alumnos de las escuelas. Los y las adultas acompañamos el desarrollo de las mismas.

Las Escuelas y/o docentes que deseen participar de este encuentro deberán enviar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el nombre del o la docente y la escuela a la que pertenecen hasta el 10 de julio inclusive.

Esta actividad es de carácter gratuito.

Se otorgarán certificados.

Fechas de inscripción y presentación de Trabajos

Pautas Formales para la Presentación de los Trabajos





Verónica Ferro Ariella

Cátedra Abierta por los DDHH "Silvia Filler"

Secretaría de Extensión Universitaria

Rectorado

Universidad Nacional de Mar del Plata

Consultas e informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.