Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Última actualización en Lunes, 11 Julio 2016 09:42
Publicado el Lunes, 11 Julio 2016 09:19

Acto del 9 de Julio de 2016 - Bicentenario de la Patria


Fracasado el intento de la asamblea del siglo XIII de organizar constitucionalmente a nuestra Patria, Las Provincias son convocadas en 1815 a un congreso General para Organizar el Estado. Ubicada en el centro geográfico y estratégico, su sede seria la Ciudad de Tucumán. En ese lugar se inicia un camino sin pausas hasta concretar la convocatoria.
Un día 9 de julio de 1816, representantes de las provincias Unidas se constituyeron en una Nación libre e independiente de los reyes de España.
A 200 años, y a cada momento, existen razones sobradas para que mostremos orgullo y admiración sincera por quienes supieron llevar adelante esta empresa. Pero además, debemos demostrar nuestra gratitud más emocionada, porque por ello, podemos llamarnos Argentinos. Y porque para seguir hablando de Independencia, debemos seguir trabajando, para defenderla y merecerla día a día.
Desde el Área de Expresión Estética, propusimos para este ciclo, trabajar a partir de la percepción y el reconocimiento del otro. El otro: nuestro par, nuestro semejante. Es en consonancia con esta propuesta, que concebimos el acto y los festejos por el bicentenario de nuestra independencia: Un acto participativo, diverso, con una serie de actividades de ENCUENTRO.
Las mismas se desarrollaron en la jornada del jueves 7 de julio en dos espacios: el acto protocolar en el teatro y diversas actividades en el hall de entrada del colegio, ornamentado con creaciones plásticas de los estudiantes, que incluyeron un mural colectivo con "Doscientos 200", gráficos intervenidos por diferentes actores de la comunidad educativa.
La Bandera de Ceremonia fue portada por la Abanderada Josefina Azpiroz y como EscoltasAldana Álvarez Carrasco y Emilia Rizalli.
Y como cantar juntos alegra el alma y renueva la emoción de celebrar a la Patria, elegimos entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la versión del músico marplatense Gerardo Sáiz, que recorre argentina combinando distintas estilos folclóricos de nuestro país. Y así, seguimos encontrándonos con los OTROS, con NOSOTROS.
Las palabras a modo de discurso de los profesores Pablo Hansen y Cecilia Manzini, continuaron con la temática: "Celebrar la Independencia" que desde el encuentro con el otro,enriquecidas por las citas a Jorge Luis Borges, la construcción de la independencia, concluyeron con la propuesta de poner en práctica y acción este concepto. De fondo, una selección de imágenes seleccionadas por el profesor Rizzi. Y como de ENCUENTRO CON EL OTRO se trata, preparamos distintivos/escarapelas, realizadas por el prof. Hansen, que como obsequio para tod@s, debía tomarse y entregarse a alguien, un "otro" con quien cada uno, quisiera encontrarse.
Y así, las "Escarapelas 200", fueron intercambiadas, obsequiadas, compartidas.

Actividades y diversas presentaciones que vivimos durante el Acto formal y en los festejos del medio día

  • Estudiantes de Música de 5º año a cargo de la prof. Melina Monzón Herrera: Manuel Cardelli, Facundo Díaz, Micaela Imaz, Rocío Maldini, Martín Madrid y Mateo Macht; interpretaron "Barro tal vez" de Luis Alberto Spinetta.Estudiantes del IPA, Instituto del Profesorado de Arte,
  • Facundo De Castris y Cecilia Borgna, nos visitaron y bailaron Gato y Escondido.
  • La concertista de violín Julia Chudova, nos deleitó con interpretaciones de "Adiós Nonino" y "Libertango" de Astor Piazzola y "Por una Cabeza" de Carlos Gardel
  • Con la visita de la Agrupación Folclórica "Forjando Huella", sus integrantes María, Alberto, Ethel y Benito, que junto su Directora y Profesora, Leonor Ortellado, compartieron: Gato en forma de cielito y Chacarera de la Independencia. Con la compañía del grupo y del Sr. Héctor Ferrari, no hubo quien se resistiera a bailar la Chacarera. Gracias a sus aportes, terminamos todos bailando en la FIESTA DEL BICENTENARIO.
  • Las estudiantes de 4º3ª Fernanda Del Río y Josefina Murphi, prepararon y cantaron con gran energía "Libre", de Nino Bravo.
  • Turno mañana
  • Los alumnos de Música de 5to año Manuel Cardelli, Facundo Díaz, Micalea Imaz, Rocío Maldini, Martín Madrid y Mateo Macht interpretaron"Barro tal vez", de Luis Alberto Spinetta.
  • En el Turno Tarde, los alumnos del taller de Bandita de 2do año Ignacio Antognini, Iara Gambandé, Manuel Hernández, Felipe Núñez, Candela Oyhanart, Lorenzo Roumec, Manuela Santomil, Mateo Vera, Iara Fioriti y Federico Garate, junto con la colaboración de Oriana Savino y Chiara Granel (del taller de Bandita de 3er año), interpretaron "Hacer un puente", del grupo La Franela.
  • El grupo completo de 4º3ª, en la materia Teatro, con la prof. Cecilia Echeverri, nos brindó una visión creativa acerca de las cosas que nos quitan la independencia y de cómo, con la explosión de ideas, podemos dejar de ser dependientes.
  • Reflexiones de Darío Sztajnszajber, acerca de la mirada y encuentro con los otros, fueron escuchadas con atención por los estudiantes.Palabras acerca de la realidad actualdel prof. Eduardo Alías, abrieron las actividades de festejo.

Con el grupo del Área de Expresión Estética, deseamos compartir el sentimiento de esta fecha y como buen festejo invernal, no podía faltar el chocolate, tortas fritas y pastelitos.
En esta ocasión, quisimos y pudimos, invitar esta merienda a todos los presentes.
Agradezco al grupo de excelentes profesores y mejores personas que hizo de este acto, una fiesta donde la sensibilidad fue un sello. Gracias también a Claudia, la mamá de las estudiantes Micaela y Naiara Angulo, que preparó el chocolate más rico del mundo y a Vivi del buffette que nos ayudó con la merienda. A Cecilia Martín y Silvina Kaczan que organizaron el 200 más rico... de pastelitos y tortas fritas!!!
Sin el apoyo del Equipo de Conducción, Preceptores y Profesores que se sumaron, no hubiera sido igual.
Para mí, la experiencia de coordinar las acciones antes, durante y después del acto, fue sumamente gratificante. Conducir y hablar frente a un grupo humano tan atento a todo, sensible y percibiendo a "los otros", fue una gran recompensa.

Profesora María Cristina Lombardi
Coordinadora del Área de Expresión Estética
Colegio Nacional A. Illia

{gallery}illia/bicentenario_independencia{/gallery}