Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.19.24 
Last Updated on Wednesday, 04 December 2019 11:02
Published on Wednesday, 04 December 2019 10:55

Un documental de la Universidad en la 1ª Muestra Itinerante de Cine Universitario de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo



El cortometraje Ánima, producido por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), fue seleccionado para integrar la programación de la 1ª Muestra Itinerante de Cine Universitario de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Se trata de una reedición de uno de capítulos de la serie Marplanautas, realizada por la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la UNMdP para el Canal Universidad, que construye retratos documentales de artistas marplatenses.

 

Ánima tiene como protagonista a Sol Lavítola una marionetista argentina con reconocimiento internacional. Desde hace muchos años, ella construye y manipula títeres desarrollados en su propio Taller. Este cortometraje, dirigido por Diego Ercolano, es una invitación a la intimidad de su trabajo, allí donde soñó, diseñó y dio vida a un viejo borracho que, cada noche, conmueve al público de su ciudad.La primera proyección de la Muestra Itinerante será en la ciudad de Santiago de Chile, del 22 al 25 de marzo de 2020, en el marco del IV Congreso de Extensión Universitaria de la AUGM.

La muestra itinerante funcionará de la siguiente manera: con los materiales seleccionados se realizará la curaduría de las diferentes programaciones (conformadas por un largometraje y dos o tres cortometrajes), que serán entregadas a las diferentes Universidades que conforman la AUGM para que estas lleven adelante proyecciones en sus países de origen, lo que permitirá distribuir las obras seleccionadas.

La AUGM es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones y su carácter público; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación para el desarrollo conjunto.

Sobre el Director de Ánima.
Diego Ercolano es realizador cinematográfico graduado en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Se especializó en Dirección de Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV). Escribió y dirigió proyectos de documental y ficción para cine y TV. Participó en varios festivales internacionales, entre ellos la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con su ficción "Desvío". Actualmente trabaja en la post-producción de su largometraje documental "Finisterre", filmado en Galicia, España. Desde 2016 trabaja en la dirección de contenidos audiovisuales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde realiza los proyectos documentales "Marplanautas" y "Fragmentos", proyecto ganador del concurso de desarrollo de guiones del LATAM. Desde 2017 es Profesor Adjunto de la Carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Mar del Plata.